EDUCACIÓN: LA PRÓRROGA IMPUNE
Por Wenceslao Vargas Márquez.
El 29 de mayo de 2015 el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, conmocionó a los mundos político y educativo del país cuando anunció que las evaluaciones docentes de la reforma educativa se posponían hasta nuevo aviso.
Senadores, diputados, el SNTE y su grupo interno que es la CNTE, la iniciativa privada, asociaciones civiles y un largo etcétera de personeros tomaron nota y ajustaron diversas posiciones frente al aviso que al final de cuentas sólo pospuso unos pocos días (una semana) las citadas evaluaciones.
Hubo incluso amparos en esa primera semana de junio de 2015. De acuerdo con un comunicado emitido el lunes 8 de junio del mismo año por la organización Mexicanos Primero, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal ordenó dejar sin efectos la prórroga dada por la SEP y reactivar las pruebas como consecuencia del amparo interpuesto por Aprender Primero, brazo jurídico del propio Mexicanos Primero.
El 8 de junio, después de las elecciones federales intermedias, la SEP anunció que las evaluaciones se reanudaban y en el aire quedaron las impugnaciones, las diatribas, los aplausos, que se dieron en pro y en contra la decisión, y la vida y las evaluaciones continuaron como si nada. Mexicanos Primero al parecer dio como triunfo suyo la reactivación como consecuencia del amparo. Se dio a entender ese amparo como si fuese una medida disciplinaria contra una SEP rebelde que en su omisión no quedaba impune.
Medio año después, en enero de 2016, hay otra suspensión de evaluaciones, pero la historia es muy otra. Ahora la prórroga de la evaluación docente no es de una semana sino de varios meses (febrero a noviembre) completada, adornada, con la cancelación del Planea 2016, sucesora del difunto Enlace, constituyendo la prórroga impune porque a esta extrañamente se le ha dejado correr y pasar sin amparos que se le atraviesen en el camino ni reclamos de actores políticos tan señalados como los que con su dedo índice apuntaron a Chuayffet por algo mucho menor.
Una semana contra varios meses.
La situación hoy es tan grave que ha derivado en un enfrentamiento notorio entre SEP e INEE y sus cabezas visibles. Acerca de esta prórroga impune anunciada en enero la SEP dice que se efectúa por deficiencias técnicas (notoria pero no expresamente imputables al INEE). Por su lado el INEE dice que la prórroga impune se efectúa por falta de presupuesto (notoria pero no expresamente imputable a la SEP). En medio de estas imputaciones recíprocas queda cancelada Planea 2016 y prorrogadas de febrero a noviembre las evaluaciones docentes del segundo grupo de docentes a evaluarse para efecto de Permanencia en el empleo. En realidad la prórroga impune se queda sine die.
La arista de la reforma educativa que es la evaluación docente ha avanzado a tropezones desde su instauración. Los calendarios son modificados con frecuencia. Desde este espacio llevamos un conteo de nueve calendarios (o un calendario con nueve modificaciones, que es lo mismo para todo efecto práctico): 26 de febrero, 21 de mayo, 22 de junio, 30 de julio, 10 de agosto, 15 de septiembre, 29 de octubre, 5 de noviembre, todos del 2015. Hay que añadir el del 15 de enero de 2016. A este calendario 2016 decidieron, por fin, mejor quitarle la fecha (consultado 7-feb-2016) para que nadie lleve el conteo del desastre.
A esto hay que sumar no la omisión pero sí el ocultamiento que se hace de los Criterios Técnicos publicados el 13 de noviembre y que dicen en resumen que la etapa uno de la Evaluación Docente ya no vale y que de las otras tres, para efecto de permanencia (no ser cesado) basta con presentar una sola, con una basta. La etapa número tres (número dos al quitar la uno) que es presentar el examen de conocimientos desde luego que ya no importa. La existencia de estos Criterios Técnicos ha sido poco difundida porque difundirla implica desanimar al docente de ir a la foto en autobuses y sedes donde los gobiernos compiten por llevar a la evaluación al mayor número posible de educadores.
No sé si la representación de la SEP en Veracruz haya dicho algo al respecto. Creo que no. Pero la representación de Tamaulipas es, hasta donde sabemos, la única que ha hecho comparaciones entre las prórrogas de mayo-junio de 2015 y la de enero de 2016. Una nota de prensa de aquel estado dice:
“La suspensión de la evaluación docente no debe ser ‘mal interpretada’ como sucedió la anterior ocasión que fue en época electoral, dijo el delegado de la SEP en Tamaulipas dijo que en esta ocasión el contexto es distinto, “en aquella ocasión iba a ser la primera vez y no se había ensayado siquiera todo el ejercicio”, argumentó”. Hasta aquí la nota.
Es notorio el trato mediático diferenciado entre la prórroga muy castigada de 2015 por una semana y la impune de 2016 por varios meses. La SEP y Nuño resultan hoy mediáticamente protegidos (¿por el 2018?) y nadie parece tomar en serio nota alguna de lo ocurrido siendo mucho más grave.
En cambio, el año pasado, sobre Emilio Chuayffet, que nunca fue presidenciable, apenas concluyó de llegar su comunicado a los medios, cayó una copiosa, copiosísima, una nauseabunda lluvia de …. ideas.
@WenceslaoXalapa