Despenalización del aborto en México ha ocasionado más muertes que la guerra contra el narcotráfico
A 11 años de haberse aprobado, suman más de 700 mil muertes de mujeres por esta causa: Adriana López.
Por Irineo Pérez Melo*
La despenalización del aborto en nuestro país ha ocasionado más muertes que las tenidas por la guerra emprendida por el gobierno federal contra el narcotráfico, aseguró Adriana López Monge, presidenta de la Alianza Nacional de Padres y Madres de México por la Educación.
Entrevistada durante su estadía en esta capital, a donde acudió para reunirse con mujeres de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) para compartir experiencias en distintas áreas productivas, recordó que a once años de haberse aprobado la Interrupción Legal del Embarazo hasta las doce semanas de gestación, suman más de 700 mil mujeres muertas por esta práctica.
A pesar de ello, dijo, “es alarmante la gran cantidad de mujeres que recurren a esta práctica como una medida de control de la natalidad, pues en la Ciudad de México se tienen cientos de miles de abortos y en muchos casos con consecuencias que lamentar”.
Lo preocupante, dijo, es que las instituciones de salud resultan insuficientes para garantizar una atención médica adecuada a las mujeres que deciden suspender su embarazo.
“Es alarmante (el número de casos) porque hoy se tienen en la Ciudad de México cientos de miles de abortos, además ha habido más muertes por aborto que por las consecuencias del narcotráfico, hay más personas muertas por estas acciones que por la guerra en contra del narcotráfico”, puntualizó.
En ese tenor, consideró que el “vientre de una madre no puede ser más peligroso que una ciudad, eso es lo que nos preocupa y creo que debemos tomar seriamente esta discusión, tomar en cuenta a todas las organizaciones porque este es un asunto que debemos discutir todos, es de toda la sociedad, es de todas las organizaciones y de todos los involucrados”, añadió.
De las estadísticas con que se cuentan desde la aprobación de la despenalización se tienen más de 700 mil, “es altísimo el número y nos preocupa mucho, te digo que dejan más muertes los abortos en la Ciudad de México que la muerte por el narcotráfico”.
Por cuanto hace al matrimonio del mismo sexo, señaló que la organización que representa no tiene ningún problema con este asunto, porque los adultos “pueden vivir su vida como quieran, si quieren vivir en una comunidad, si quieren vivir tres personas juntas, es su derecho y para generar derechos y obligaciones, nosotros no estamos en contra de eso, los adultos pueden decidir, ahí si tenemos ninguna, nada que objetar”.
Por otro lado, manifestó su oposición por el hecho de que el estado pretenda incidir en la educación sexual de los niños y jóvenes, ya que este asunto es responsabilidad de los padres, quienes deben educarlos desde el hogar.
“Es un tema que se ha discutido mucho, la formación académica es una, la educación es en el hogar, eso le corresponde a los padres y también queremos que los padres asuman su obligación y haya responsabilidades para quienes no las cumpla, por un lado, por el otro, el estado no puede educar a mis hijos, no me puede decir cómo educar a mis hijos, nosotros nos hemos manifestado abiertamente, no deben de decirnos cómo educar sexualmente a nuestros hijos y darles la información natural, biológica, científica que tienen como es, pero no más, en eso siempre hemos sido directos, no queremos que eduquen sexualmente a nuestros hijos, el estado no lo puede hacer”, concluyó.