Desorden en las universidades; pide condicionar recursos
Manifiestan prestaciones por encima de la ley, menores recursos y más matrículas
Según Integralia, el modelo financiero de las universidades públicas estatales es insostenible y hace que esas instituciones estén financieramente colapsadas, por el incremento en la matricula docente, el incremento en los salarios y prestaciones, el desorden en el sistema de pensiones aunados a la escasez de recursos.
En su reporte de esta semana, la empresa de análisis asegura que la dinámica de negociación presupuestaria que ha imperado en los últimos años, además de discrecional y opaca, ha sido ineficaz para combatir el problema financiero de las universidades.
Agrega que es necesario definir reglas claras para la asignación de recursos públicos, comprometer a estas universidades a incrementar sus ingresos propios, frenar su crecimiento desordenado en salarios y prestaciones, así como reformar el esquema de pensiones.
Esto último debido a que en algunas instituciones se otorgan hasta 90 días de aguinaldo y 32 días de prima vacacional con una edad de jubilación entre 53 y 65 años.
Como vías de solución, Integralia propone definir una ruta para incrementar las aportaciones estatales hasta llegar al 50% de los presupuestos.
Propone empezar por condicionar las transferencias federales a la entrega de las aportaciones estatales pactadas en los convenios, limitar el pago de prestaciones por encima de la ley con fondos de recursos ordinarios, establecer que el pago de prestaciones adicionales deberá cubrirse con ingresos propios de las universidades.
También, rediseñar el esquema de pensiones y jubilaciones, proponiendo un esquema uniforme que evite duplicidades, aumentar la edad y años de servicio para acceder a la jubilación; fomentar la aportación de los trabajadores y de la universidad al fondo de pensiones; eliminar las pensiones dinámicas, y limitar la creación de nuevas universidades en tanto no se resuelvan los problemas estructurales de las actuales.
Mientras que la matrícula y el personal docente y administrativo han crecido, en promedio 3.5% anual entre 2014 y 2017, el presupuesto ha disminuido 11% anual, en términos reales, destaca.
*Tomado de Excelsior