Desaparecer al IVEC
Por Aurelio Contreras Moreno*
Durante la reciente presentación de la edición de este año del evento, el actual titular del IVEC, Enrique Márquez Almazán, anunció la desaparición del programa artístico de la Feria, bajo el pueril argumento de que les redujeron los recursos federales y no hay dinero.
Lo menos que demostró este novel burócrata cultural es una incapacidad pavorosa, así como una absoluta ausencia de imaginación y voluntad. Porque si algo hay en Xalapa, es agrupaciones artísticas. Incluso, dentro de la misma estructura oficial, que pueden aportar su talento sin que ello resulte oneroso para el gobierno y que seguramente estarían dispuestas a hacerlo con tal de apoyar a la Feria.
Lo peor es que para Enrique Márquez, esa misma riqueza de propuestas artísticas que existe en Xalapa le sirvió de pretexto. Cuestionado por el periodista Héctor Juanz al respecto, el funcionario salió con que “el programa artístico se eliminó dado que Xalapa es una ciudad con una gran cartelera cultural. Después de la Ciudad de México, Xalapa es una ciudad con una gran cartelera, entonces es una ciudad que no va a sufrir si no tenemos un programa artístico”.
Y todavía añadió que “uno los puede ver (a los artistas) en Xalapa durante el año. Tratamos de colaborar de otras formas. La feria es una feria del libro”.
La perogrullada de Márquez Almazán denota, además de una supina idiotez, una evidente mala leche contra la población de la capital del estado, por la cual el grupo gobernante no siente aprecio ni simpatía alguna, ya que aquí no gana elecciones. Si pudieran, se llevarían la sede de los poderes del estado a Boca del Río. Por cierto, ahí el hoy director del IVEC sí encontró la manera de montar una bastante cara orquesta filarmónica. Claro, para el lucimiento del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.
*Colaborador.