Corrieron a la principal operadora de Vicente Benítez para ocultar datos a Sefiplan

¿POR QUÉ CORRIERON A BEDA OCAMPO DE LA SEV?

Por  Jorge Alberto Velasco Uscanga* 

* Benítez traicionó a Duarte protegiendo los intereses de otro traidor, Mauricio Audirac Murillo

casovicente
Resulta interesante saber hasta donde el Ex Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez González alias «El Chileno» manejaba a discreción los dineros de la poderosa Secretaría; un botín de muchos funcionarios públicos que han transitado por ese puesto, háblese del «Chileno», de Edgar Spinoso, de Gabriel Deante, hasta el actual Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín.
Comencemos por el control de las plazas que ahí se mueven y tenemos que así fue cómo se las gasto el ex oficial Mayor Vicente Benítez, en el 2015 maestros presentaron examen de oposición para poder ocupar una de esas opciones pero cuál fue su sorpresa que a los que aprobaron les dijeron que los dejarían en la lista espera, porque en ese momento no había plazas disponibles.
Esto es, siguiendo la normatividad que marca la Reforma Educativa; hasta ahí todo está muy bien pues al parecer las cosas se empezaban a acomodar, pero el problema era que si había plazas:
¿Y saben ustedes a donde fueron a parar?.
Exactamente, adivinaron ustedes; esas plazas las utilizó el Oficial Mayor Vicente Benítez González para repartirlas entre sus colaboradores con la deshonesta ventaja eso sí, sin tener que presentar el examen de oposición pues para ello tenía el control.
A continuación encontrarán ustedes la relación que es una fehaciente muestra con solamente 12 plazas de las tantas que mercadeo:

casovicente

Aquí llama la atención que mientras el amigo de Vicente Benítez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se desgarraba las vestiduras por defenderlo; aduciendo que Benítez no actuaba fuera de la Ley y lo creía, tan es así que hasta metía las manos al fuego por él.
Y digo llama la atención que el infiel «Chileno», sabedor que Duarte de Ochoa había perdido la confianza de un colaborador de nombre Mauricio Audirac Murillo despedido e inhabilitado por la Contraloría General del Estado (CGE) por 10 años y mediar también una orden de aprehensión para su captura; aun así y a sus espaldas Benítez González ayudaba a Mauricio Audirac Murillo otorgándoles sendas plazas a sus familiares directos como se detalla en la anterior lista, faltando así a la lealtad brindada por su amigo el gobernador de Veracruz Javier Duarte.
Y si Benitez fue capaz de subastar esas plazas como muestra de su deslealtad, ¿qué otro apoyos más pudo haberle dado a Mauricio Audirac a espaldas de su protector el Gobernador Duarte de Ochoa?.
Otra más del «Chileno», es lo que ya se sabía desde el 2015; que la Secretaría de Finanzas debía necesariamente controlar la nomina estatal; pero Vicente Benítez bloqueó el flujo de información y lo siguió haciendo hasta su salida y cuando lo hacía era a cuenta gotas porque la Contadora Beda Ocampo de todas sus confianzas tenía sus instrucciones precisas de no soltarle al cien por ciento en tiempo y forma.
He aquí la corrupta estrategia del bloqueo, porque de no ser así; se perdería el férreo control del manejo de plazas y para Vicente Benítez ya no sería negocio estar al frente de tan importante encargo, porque obvio; el jugoso negocio de manejar el dinero de los maestros ya no le resultaría tan rentable.
Afortunadamente dejó el cargo. llegando en su lugar una funcionaria honesta, la Contadora Jessica Moreno Torres que inició enviando toda la información necesaria a la SEFIPLAN, para que esta pueda nuevamente como antaño manejar y bien administrar los recursos económicos de la SEV.
Así es como terminó también su triste pero muy rentable carrera la Contadora Beda Ocampo, indiciada en la famosa lista de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), al lado de su ex cómplice en jefe, Benítez González.
Y llega en su lugar un enviado desde la Secretaría de Finanzas de Goméz Pelegrin el Contador Osvaldo Leyva García, por aquello de que ya no deben existir trabas para realizar los cambios necesarios.
En esta forma se inicia una nueva etapa en la SEV, una de las Secretarías más codiciadas por quienes como Vicente Benítez aprovecharon la confianza en ellos delegada por convertirla en Botín, pues quienes lo conocen lo describen como quien solía decir a sus jefes remedando el famoso dicho popular: «Tu ponme donde hay, que de lo demás; yo me encargo».
Ese fue otro de los jugosos negocios del «Chileno», que llegara a la próxima LXIV Legislatura para buscar su fuero protector de las pillerías cometidas a lo largo de esta administración. Y Solo por Hoy aquí le paramos. Y como esas hay otras pillerías del «Chileno» que irán brotando.

*Colaboración.