Constitución de 1917 registra alrededor de 700 reformas
- Ha perdido accesibilidad a la sociedad en general.
- El miércoles 8 inició el Foro Académico “Cien años de la Constitución de 1917: diálogos interdisciplinarios”, y continuará este jueves 9.
Por Karina de la Paz Reyes Díaz*
La Constitución de 1917 sufrió su primera modificación en 1921 y la más reciente en 2016, durante este periodo ha tenido alrededor de 700 reformas, para algunos esto habla de su flexibilidad y para otros es un problema de incoherencia, expresó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Ernesto Treviño Ronzón, en la primera jornada del Foro Académico “Cien años de la Constitución de 1917: diálogos interdisciplinarios”, inaugurado este miércoles 8 de febrero y cuyas actividades continúan el jueves 9.
“Desde su primera modificación –por Álvaro Obregón– para establecer escuelas rurales y la jurisdicción de la Federación sobre ellas, hasta la última reforma que tuvimos en 2016 sobre asilo y refugio, la Constitución ha sido modificada cerca de 700 ocasiones; de tal forma que el texto que hoy es vigente conserva muchos parecidos, pero también es muy diferente del que tuvimos en aquel entonces”, dijo el académico.
Para algunos, añadió, tales cambios hablan de la flexibilidad del texto y de que responde al entorno actual; pero para otros, se trata de un problema de incoherencia interna y de la necesidad de que todo acuerdo político, para que sea realmente existente y respetado, tiene que quedar asentado en la Constitución.
Es más, dijo que una de las críticas más contemporáneas es que ésta ha extraviado algunos de sus aspectos clave: su accesibilidad. “La posibilidad de que los ciudadanos podamos entenderla sin la necesidad de intermediarios, sin que alguien nos la explique”.
Son varias las preguntas que analizan los especialistas en este foro académico, que tiene como sede la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Informaciónón (USBI) de Xalapa, por ejemplo: ¿Cómo fue el momento político de la Constitución de 1917? ¿Qué implicaciones tuvo de inicio? ¿Cuáles han sido las implicaciones de las reformas que ha tenido? ¿Qué impacto ha tenido en el mundo del campo, del trabajo, la educación, los derechos humanos? Sobre todo se cuestionan si ya es necesaria una nueva Constitución.
El título del foro académico se refiere a que el proyecto constitucional tiene que ser abordado desde varias entradas analíticas, refirió Treviño Ronzón, pues la Constitución es un objeto social e histórico tejido en múltiples relaciones de orden jurídico, político, cultural, económico.
“Por ello, el emplazamiento desde una diversidad de disciplinas puede ayudarnos a transitar de la mera conmemoración formal, que es muy importante, a un ejercicio que ayude a producir un balance de algunos de sus aspectos clave y posiblemente a proyectar una agenda de trabajo en el corto y mediano plazo.”
Ahí se analizan momentos frágiles de la Constitución, como sus acuerdos, ambigüedades, incoherencias y exclusiones, mismas que “deben ser problematizadas, y la mirada de los académicos es muy útil para eso”, apuntó. En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el abogado general de la UV, Alberto Islas Reyes, inauguró el foro y expresó: “La vigencia efectiva del estado constitucional y democrático de derecho es requisito indispensable para la consecución de grandes cambios en México. La Constitución política es la consolidación de su soberanía, como máxima expresión de su autodeterminación”.
Agregó que los principios y valores del documento han permitido garantizar libertades fundamentales y ha puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos.
Para Alberto Islas, el conocimiento de acontecimientos históricos que dieron lugar a la Constitución de 1917 es necesario para reafirmar los valores que hoy sustentan el orden jurídico y social, de ahí la importancia de que la UV cree espacios propicios para la reflexión.
Este primer evento también fue encabezado por la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general de Investigaciones, Carmen G. Blázquez Domínguez; el director general de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles, y la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz.
Además de Treviño Ronzón, el evento es coordinado por los investigadores del IIH-S, José Galindo Rodríguez y Michael Ducey.
Las actividades continúan
El foro académico continúa en la Sala de Videoconferencias de la USBI-Xalapa este jueves 9 de febrero: a las 10:00 horas se desarrollará la Mesa 4 “Sujetos y derechos en el discurso constitucional”, en la que participarán Filiberta Gómez con “La vigilancia de extranjeros en Veracruz en el contexto de la Constitución de 1917”; Ernesto Treviño, con “Persona e individuo: la necesaria vacuidad del sujeto constitucional”; Rosío Córdova hablará “Del sujeto trascendental al reconocimiento de las diferencias”, y Víctor Andrade presentará “La Constitución del 17 a la luz del ‘nuevo constitucionalismo’ y el ‘derecho global’ “.
Alrededor de las 11:45 horas iniciará la Mesa 5 “Transformaciones post-revolucionarias en el mundo laboral”, con la participación de Yovana Celaya y el tema “La Constitución de 1917 y las regulaciones para el sector industrial”, así como Manuel Reyna, con “Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el Artículo 123”.
De acuerdo con el programa, a las 13:15 horas se desarrollará la conferencia de cierre “El Artículo 3 constitucional. Notas analíticas, un siglo de vicisitudes ideológicas y fronteras políticas”, que compartirá Rosa Nidia Buenfil Burgos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.
Todas las actividades son de entrada libre.