ColVersando: Isaac Anell Reyes, político local e historiador
Héctor M. Magaña
¿Cuántos políticos son además académicos? ¿Cuántos políticos están realmente interesados por la población y la ciudad? Isaac Anell Reyes no es sólo político sino también historiador, y es gracias, a su pasión por el municipio de Teocelo lo que le impulso entrar a la política local como presidente municipal.
¿Qué es lo que implica ser un presidente municipal? ¿Qué implica trabajar en una Ayuntamiento? Todas estas preguntas son respondidas en la entrevista celebrada en el Colegio de Veracruz en su auditorio “Aristóteles”. Ante todo, Anell Reyes resalta la importancia de un trabajo bien hecho en el Ayuntamiento, eso implica la dirección de obras, de mejoras en educación, y por supuesto, la distribución correcta del dinero. Esto último es resaltado porque, cuando Anell Reyes llegó a trabajar al Ayuntamiento, notó que la inversión monetaria en obras debe ser inteligente y bien planeada.
Por supuesto, Teocelo es un municipio al que no solo se le conoce por sus grandes parajes naturales sino también por los retos que enfrenta a la hora de la construcción de caminos, por ejemplo, dado que los materiales tienen la particularidad de ser muy sensibles al agua y a las temperaturas altas. Por tanto, lo servidores deben ser conscientes de ello a la hora de desarrollar caminos y carreteras.
¿En qué medida influye el dinero? “No creo que se sepan administrar”, dijo Anell Reyes. “El dinero”, como dice, “siempre llega, pero no saben cómo invertirlo en las obras”. Ante todo se necesita honestidad para ser servidor público. Es necesario pues, reconocer las necesidades del público y no descuidar ninguna de las tareas que competen al Ayuntamiento.
¿Cómo es la comunicación entre los políticos? Auditorias, sindicatos, comprobantes, convenios. etc. Todas las tareas que competen al presidente municipal se incluyen en sus obligaciones que se llevan a cabo con diligencia. Por eso menciona, la necesidad de invitar a los jóvenes para participen en las cuestiones políticas de la ciudadanía.
La entrevista finalizó con la labor de resaltar las labores culturales del gobierno local como la mejora de escuelas, bibliotecas, el aumentar el turismo en zonas naturales y abrir el municipio a inversores. Así, el Colegio de Veracruz tuvo la oportunidad de conocer desde dentro como son las labores de un presidente municipal que está comprometido con su municipio y con su mejora.