Claroscuros del @Conacyt_MX

Por Ernesto Villanueva*

En las últimas semanas el @Conacyt_MX se ha puesto en el centro de la agenda pública en el marco del proceso electoral del Estado de México. He dedicado varias entregas al tema. Me parece, con todo, oportuno y pertinente hacer un balance de las fortalezas y debilidades del @Conacyt_MX. Veamos.

1.- El @Conacyt es la única institución en su tipo en América Latina– o, por lo menos, con mucho mayor presupuesto de manera proporcional al PIB de cada país-, pero en la opinión pública padece del problema de las instituciones públicas: la falta de credibilidad que erosiona, en general, al régimen político. Y ahora incluso ha llegado a esta institución dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología.

2.- El punto de partida de este escenario por el que pasa @Conacyt_Mx – hasta donde tengo conocimiento- se genera a partir del retiro de beca de la joven Ivonne Flores quien ejerció sus derechos y ha ganado una suspensión definitiva en el juicio de amparo que lleva contra la resolución de @Conacyt_Mx. Eso significa que le han regresado la beca hasta que termine el juicio. Me parece que ha sido una decisión desafortunada de la institución y – como si no faltaran elementos a la inquina social- peor aún, el comunicado de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica que victimiza a la becaria insumisa, revela sus datos personales y viola el debido proceso, además de haber sido redactado en un tono farragoso, inasible al castellano. El resultado fue evidente: tuvo un efecto bumerang.

3.- La aparición de un tuit de @alfredodelmazo donde agradecía el apoyo del director de Enrique Cabrero para su organismo local y, se intuye, para su campaña devino en horas y días en una creciente percepción de que se destinaban recursos ilegales a una campaña política. El problema fue otra vez de la Coordinación que por su inacción alentó que eso pasara. El peor escenario tiene vida cuando no hay información, esa ausencia de datos es llenada con todo tipo de mensajes, con razón o sin ella. De nueva cuenta, la coordinación- que paradójicamente ha resultado una eficaz aliada de los detractores de @EPN- emitió un mensaje ininteligible, mal hecho y sin ninguna credibilidad. La verdad sea dicha, y después de haber hecho una revisión exhaustiva, el @Conacyt_MX no destinó fuera de la ley recursos económicos públicos y menos aún a la campaña de candidato alguno, incluido @alfredodelmazo. Lo señalo porque teniendo esa información en mi poder, sería una villanía no hacer público ese dato comprobable.

4.- Sobre la discusión pública sobre la beca de @alfredodelmazo habría que decir que, en efecto, es verdad -hasta donde sé- que el candidato del PRI recibió un privilegio –y como tal ilegal- para irse a estudiar modestamente a la Universidad de Harvard, una de las más caras de los Estados Unidos, pero no fue con recursos de @Conacyt_MX, sino de @Pemex, según consta en la respuesta a la solicitud de información pública número N° 1111200026217, la cual dice textualmente: “de acuerdo con el Sistema Informático de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del CONACyT,  no se encontraron registros de  que se haya otorgado algún apoyo, beca, financiamiento, co-financiamiento al C. ALFREDO DEL MAZO MAZA.”

5.- Hay un aspecto que me parece crucial. Un tema que no formaba parte del Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores de @Conacyt_MX era el relativo a los académicos que pasaban a ocupar un cargo público. Eso me ha parecido inmoral y ha así lo he escrito. Ese vacío o falta de regulación, el recién precandidato a la presidencia de la República, @JC_RomeroHicks, lo resolvió a su paso como titular del @Conacyt_MX, pero en perjuicio de los mejores intereses del país. Y vaya que el despropósito no fue menor. El Reglamento de Romero Hicks de fecha 7 de diciembre del 2007  decía que los investigadores de SNI que ocuparan un cargo en el servicio público o de elección popular podían mantener su “estímulo económico”. ¿Cómo alguien que requiere de acuerdo a la normatividad dedicarse al menos 20 horas a la semana a la investigación de calidad lo va a hacer con un alto cargo público? O hace una o la otra, o peor, hace mal las dos cosas. Hoy, por fortuna, el Reglamento actual del SNI ha eliminado ese artículo de la ignominia firmado por el precandidato presidencial del PAN @JC_RomeroHicks, que lo pinta de cuerpo entero. Una de cal.

6.- Hace años don @@JGutierrezVivo, con el apoyo de Alicia Ibargüengoitia, hizo historia en la radio en México con gran éxito al crear espacios de interacción entre la audiencia y las instituciones públicas, sobre todo aquellas de atención directa a las personas tales como el IMSS. Estén o no apegados a la verdad los diversos señalamientos con mayor ruido mediático contra el @Conacyt_Mx, hoy nadie puede afirmar que éste funciona sin problemas. Hay casos de becarios en el extranjero y en el país que reclaman atención inmediata de la institución. Un modelo de mediación efectivo, independiente y credibilidad (por favor que esté lo más alejado del @foroconsultivo del @Conacyt_MX, un elefante blanco al que ya me dedicaré en otra oportunidad, si se quiere que funcione) generaría una política de ganar-ganar, que hoy no existe.