Arquitectura UV es estable y funcional: Directora
- En reunión con estudiantes y académicos se acordó realizar dictamen estructural a las instalaciones
- “Hubo temores infundados debido a especulaciones erróneas emitidas por personas con nula experiencia en seguridad de la construcción”, explicó
Por Carlos Hugo Hermida Rosales* La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo un dictamen estructural a sus instalaciones, con el objetivo de confirmar que sus edificios cuentan con las medidas de seguridad pertinentes para estudiantes, académicos, directivos y personal administrativo que allí labora.
Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, directora de la Facultad, relató que el cuerpo directivo de esta entidad académica tuvo una reunión con docentes y más de 200 estudiantes, para decidir qué medidas tomar después del sismo del martes 19 de septiembre.
“Algunos alumnos tenían temores infundados de que el Edificio D pudiera colapsar, debido a especulaciones erróneas emitidas por personas con nula experiencia en el ramo de seguridad en el ámbito de la construcción.”
Comentó que el citado inmueble es estable y funcional, y que las fallas que presenta se deben al paso del tiempo –fue construido hace más de 30 años– y no a daños causados por el temblor.
Uehara Guerrero compartió que en la reunión se acordó que en las instalaciones se lleven a cabo dos dictámenes estructurales, los cuales serán realizados por técnicos especialistas con licencia pertinente para esos estudios; uno estará a cargo de personal universitario y el otro por especialistas externos, con el objetivo de brindar mayor certeza a los resultados obtenidos.
Aseguró que con estos estudios se aclararán dudas e inquietudes de docentes y estudiantes, y se garantizará la seguridad de la comunidad de la Facultad de Arquitectura.
La académica declaró que, aunado a estos trabajos, esta entidad académica se enfocará en fomentar entre su comunidad una cultura preventiva en materia de protección civil, para que sus miembros estén preparados ante la eventualidad de un siniestro. Colaboración*