APLICACIONES
APLICACIONES
Mtra. Irasel Negrete Ronzón
La tecnología por sí misma no es transformativa. Es la escuela, la pedagogía, la que es transformativa.- Tanya Byron
Con la pandemia los docentes debimos modificar nuestra forma de enseñar, debimos quitarnos el miedo a la tecnología si es que esa era una característica nuestra o usarla de manera distinta si no le dábamos un uso educativo, es por ello que en esta columna hablaré de algunas aplicaciones que he descubierto o que me han compartido y que me parecen muy prácticas tanto para mis clases como para mi vida personal.
Para iniciar, debemos saber que hay más de 80,000 aplicaciones educativas entre gratuitas y de paga así que tenemos un abanico bastante amplio para seguir explorando y seleccionando aquellas que van más con nosotros en cuanto a nuestra personalidad o forma de enseñar, sólo es cuestión de aventurarnos a conocerlas y probarlas.
De acuerdo con el sitio “Aula 1 School Management” integrar las apps educativas es muy benéfico y ofrece grande ventajas como lo son que el aprendizaje esté presente en cualquier contexto dentro y fuera del aula, con ellas, el conocimiento adquiere un componente lúdico (gamificación educativa), y la experiencia del aprendizaje es rica y eficaz debido a la interacción que permiten las apps, algo muy relevante es que el aprendizaje es personalizado y mayormente memorable, aparte la creatividad y la curiosidad del usuario se motiva y se da la autonomía del aprendizaje.
Ya que he hablado de los grandes beneficios de las apps educativas, iniciaré con mentimeter que es un sistema de creación de encuestas, que podemos realizar desde el celular o la computadora, yo utilizo esta app para iniciar las sesiones y explorar los conocimientos previos de los estudiantes sobre algún tema, además no requerimos que los estudiantes se registren en la app para participar, las desventajas de esta aplicación es que es necesario contar con internet para que funcione y si la tenemos gratuita, tenemos un número límite de preguntas. Otra aplicación que podemos utilizar es bubbl.us la cual es una herramienta que permite la creación de mapas mentales o mapas conceptuales de una forma sencilla y atractiva con imágenes, distintos colores y tipografías, esta permite crear organizadores visuales en grupo e ir manipulando los conceptos para ir creando las conexiones entre conceptos, esta app la podemos ocupar los docentes pero también los estudiantes pueden utilizarla en sus actividades, el mismo caso es para la app GoConqr la cual es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que ayuda a mejorar el aprendizaje debido a que incluye herramientas de aprendizaje en las que se pueden crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apuntes online y más, através de ella se puede conocer e interactuar con personas de diversas partes del mundo así como consultar la biblioteca en línea la cual facilita el acceso al conocimiento. Educaplay, es una plataforma web muy divertida que permite a los docentes crear diferentes tipos de actividades educativas multimedia, mediante diferentes escenarios o actividades tales como crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, dictados, entre otras, esta plataforma es recomendable para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad. Khan Academy nos permite acceder a los más de 4.000 videos educativos sobre diferentes temas (matemáticas, química, historia, etc) y es el l lugar perfecto para repasar aquel contenido que no ha quedado claro o para consultar aquella duda que quedó pendiente de resolver y encontrar la solución a ese problema que se les resiste. Mindomo es parecida a GoConqr y está destinada a los más mayores y su función principal es la de crear esquemas y mapas mentales, es una útil herramienta para repasar conceptos, crear esquemas y reforzar los conocimientos aprendidos durante el año, muy recomendable para los estudiantes. Elsa Speak es una aplicación de aprendizaje de inglés que acabo de conocer y que te ayuda con la pronunciación y el vocabulario para hablar inglés con confianza y claridad, tu puedes programar la duración y el horario de tus sesiones, hay opción de cuenta de paga o gratuita, por último Lumosity es una app que consta de diversos minijuegos a través de los cuáles analiza los patrones cognitivos del estudiante para crear un informe en el que descubrir tanto sus puntos fuertes como los puntos débiles que se deben potenciar, con estos datos elabora un programa de entrenamiento cerebral para poner a prueba las habilidades de pensamiento crítico, memoria y resolución de problemas del alumnado.
Si tu conoces y utilizas otras aplicaciones que quieras compartir, no dudes en escribirme y si apenas iniciarás en la integración de estas a tus clases te felicito pues seguramente darás un giro muy interesante, divertido, enriquecedor e innovador a tus estrategias de enseñanza y tus alumnos estarán felices.