Amenaza patito, el paro de actividades de la Sección 56 del SNTE

· Lleva implícita la petición de plazas magisteriales al gobierno actual y mostrar su fuerza a la siguiente administración estatal: Claudio José.

Irineo Pérez Melo*

CLAUDIO JOSE SAN JUAN

Para el Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SATEV) la amenaza de paro de actividades de la Sección 56 del SNTE los días 11 y 29 de agosto por incumplimiento de pagos, es una amenaza patito, y que, con toda seguridad, lleva implícita la petición de plazas magisteriales que aún pueden otorgarse por parte de la administración estatal.
Claudio José San Juan, secretario general de esta organización magisterial, aseguró también que con estas acciones, la Sección 56 del SNTE busca mostrar a la próxima administración estatal que es un sindicato fuerte.
En entrevista, el dirigente magisterial señaló que seguramente se podrá ver que unos días antes de cumplirse los plazos mencionados, dicha organización sindical dará marcha atrás a su advertencia de paro general tal y como lo hicieron no hace muchos los que conforman la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz, porque esas amenazas son consideradas como fuego amigo.
Mencionó que el comunicado circulado por la Sección 56 del SNTE el pasado fin de semana, se puede ver como un distractor, especialmente para los docentes que laboran en educación preescolar, debido a que a partir del próximo ciclo escolar deberán trabajar una hora más en sus centros de trabajo.
“A mi juicio, la demanda de la Sección 56 del SNTE no es para tomarse en serio, lo que veo es que quieren reagrupar a su afiliados al decirles que están exigiendo el pago de sus derechos, pero al mismo tiempo es una medida de presión para mantener a su gente en puestos de control de la SEV antes de concluir esta administración y antes también de que inicie la otra para enviarle la señal de que la Sección 56 es fuerte y que es preferible trabajar con ella como aliada”, agregó.
Dicha amenaza es más para presionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que entregue a la Sección 56 del SNTE las plazas que aún se pueden otorgar y para lanzar una señal al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares de que se puede trabajar con esa sección magisterial.
No obstante, sostuvo que ello puede ocasionarles muchos problemas porque se sabe bien que el SNTE por naturaleza es priista y eso puede traerle muchos conflictos a la administración estatal entrante.
En ese tenor, reiteró que si la amenaza de la Sección 56 del SNTE es verdadera, ello se verá el próximo lunes 15 y que en lugar que los maestros acudan a los Consejos Técnicos Escolares lleguen a sus lugares de trabajo para tomarlos por la falta de pagos.
“Puede ser que el viernes o incluso un día antes se convoque a la toma de supervisiones y centros de trabajo, si es así entonces sí se verá que su amenaza es seria; si no es así, entonces la Sección 56 del SNTE actuará como hace unos días lo hizo también la Coalición de Sindicatos Magisteriales, que amenazó con paro y al final nada hizo, y se sentó a dialogar con las autoridades”, concluyó.