Acusan a maestro por acoso
Durango.- Alumnos de las carreras de Medicina, Psicología y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) clausuraron simbólicamente este lunes la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), del campus Gómez Palacio, como parte de las protestas tras las denuncias de acoso sexual en contra del docente Omar “N”.
El docente presuntamente había colocado una cámara en el baño de una habitación que alumnos utilizaron durante su estancia en la capital de Durango, para asistir a un congreso al que convocó la institución.
El incidente ocurrió el pasado 26 de octubre, cuando Omar “N” había sido designado como el responsable de cuidar a Anahí, Adriana y Carlos, alumnos de Psicología de la UJED.
El profesor fue hasta la habitación donde se hospedaban en ese momento, para pedirles que le permitieran poner a cargar su teléfono celular.
Más tarde, una de las jóvenes notó lo inusual que se veía el supuesto cargador que el maestro había dejado en el baño.
“Fui a realizar mis necesidades fisiológicas al WC, y al estar en ese momento, me percaté de que el cargador del profe Omar era un poco diferente a los que yo conocía… se me hizo muy extraño y decidí tomarlo para verlo. Fue ahí cuando pude descubrir que tenía un pequeño orificio con una diminuta camarita, me asusté demasiado y al abrir la cajita del cargador, dentro tenía una memoria SD”.
“Decidí tomarle una foto con mi celular y consultar por internet qué tipo de cargador de celular era ese, encontrando que varias páginas de ventas electrónicas la ofrecían como una mini cámara espía de grabación”, contó Anahí.
Tras el descubrimiento de la alumna, los jóvenes descubrieron en la memoria SD cerca de 50 videos de alumnas y alumnos desnudos, por lo que decidieron denunciar la invasión a su intimidad. Omar “N” fue denunciado por Anahí ante la vicefiscalía de La Laguna de Durango con sede en el municipio de Lerdo.
La denuncia quedó asentada en la carpeta de investigación con número de expediente CDI/FGE/R2/LRD/05275/23. La acusación es por grabación y posesión no consensuada de videos con contenido explícito de índole sexual.
La presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Alejandra Piña, comentó durante la manifestación de este lunes que el maestro denunciado había sido expulsado de la institución. Sin embargo, las autoridades buscarán que también se le juzgue mediante un proceso legal.
Una fuente indicó a Latinus que el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, se reuniría ayer con los alumnos demandantes para tratar de resolver de fondo los recientes hechos.
-Latinus