Actual director y consejeros responsables del daño patrimonial del Instituto de Pensiones del Estado
- Necesario que la comisión legislativa especial inicie ya el proceso de reforma a la Ley de Pensiones: Polo Villalobos
Por Irineo Pérez Melo* El daño patrimonial que enfrenta el Instituto de Pensiones del Estado es responsabilidad de quien al momento dirige a esta institución en complicidad con todos los integrantes del Consejo de Administración y solapado por los organismos encargados de fiscalizarlo, aseguró Luis Alonso Polo Villalobos, presidente de la Federación de Sindicatos Magisteriales y Empleados de Veracruz (Fetmev).
En conferencia de prensa, el dirigente magisterial señaló que ha habido opacidad en la operación del IPE, de ahí que en las reuniones sostenidas con la Comisión Legislativa Especial que analiza la situación de esta institución, se le ha propuesto remover a todos los consejeros y dar mayor transparencia a las acciones que desarrolla.
Acompañado de Jorge Jaime Reyes Salazar, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz, señaló que de entre los consejeros que debe fincarles responsabilidad por la situación imperante en el Instituto están Enrique Levet Gorozpe, Ricardo Diz Herlindo, entre otros que de momento no recordó sus nombres.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que tanto el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del director del IPE, Hilario Barcelata, no han acudido a las reuniones convocadas por la comisión legislativa especial, lo cual calificó de desacato de estos funcionarios, al desobedecer una indicación de uno de los tres poderes del estado.
De entrada, mencionó que tanto los sindicatos de trabajadores en activo como las diversas organizaciones de jubilados y pensionados “nos oponemos a las cuentas individualizadas”, situación que ya es del conocimiento de la comisión legislativa especial, encabezada por la diputada Daniela Griego Ceballos, a quien ya se le presentaron las propuestas y ya tiene los elementos necesarios para ponerse a trabajar, porque el trabajo legislativo le compete a ellos.
“Nosotros como pueblo les pagamos y les pagamos muy bien y creo que demás. Ya necesitamos ver si la van a reformar, si la van a cambiar, si van a abrogar artículos o ver que es lo que van a hacer, pero que se pongan del lado de la clase trabajadora, porque a pesar de que son una fracción, en su mayoría de Morena, pareciera que siguen estando al servicio del titular del Poder Ejecutivo”.
La mejor manera de comprobar que estamos equivocados es haciendo un trabajo legislativo, reformando profundamente la ley 287 de la Ley del IPE, pero a favor de los trabajadores en activo y a favor de los pensionados y jubilados”, añadió.
En su oportunidad, el dirigente del SETEV, Jorge Jaime Reyes Salazar, expresó que en todas las acciones que se desarrollan en el IPE no hay trasparencia, desconociéndose hasta el momento la situación real que priva en la institución.
Por tal motivo, dijo, de entre las propuestas planteadas en el seno de la comisión legislativa especial, se ha demandado la conformación del nuevo Consejo de Administración del IPE participen la mayor parte de los sindicatos, porque al estar solo unos cuantos, no fue la información como debe ser.
De ahí, la necesidad de que la comisión legislativa especial inicie el proceso de reforma integral de la Ley del IPE, en donde se tome en consideración las propuestas de todas las organizaciones sindicales de trabajadores en activo y de jubilados y pensionados, porque al paso que vamos, concluirá esta administración estatal y se dejarán una papa caliente a la siguiente, concluyó. Colaboración*