Académicos estudian cultura de las regiones cañeras del país

  • Se trata de Virginie Thiébaut de la UV y Luis Alberto Montero García del INAH
  • Anunciaron el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, que se realizará los días 5 y 6 de octubre
  • Para ellos, es importante dar voz a quienes normalmente no son tomados en cuenta

 

Mural del ingenio La Concepción, Jilotepec Veracruz (actualmente cerrado)

 

Por Karina de la Paz Reyes Díaz* Más allá de las cuestiones políticas, los aspectos culturales y sociales que envuelven al cultivo de la caña de azúcar y los ingenios son de suma transcendencia en el imaginario de la gente que vive en esas regiones, por eso es importante estudiarlas, documentarlas y difundirlas. Se trata de dar voz a quien normalmente nunca se expresa, destacaron los investigadores Virginie Thiébaut de la Universidad Veracruzana (UV) y Luis Alberto Montero García del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Virginie Thiébaut, adscrita al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Luis Alberto Montero García, del Centro INAH Veracruz), trabajan desde hace varios años de manera conjunta el tema de la caña de azúcar. Entre sus producciones académicas más destacadas está el libro Veracruz tierra de cañaverales. Grupos sociales, conflictos y dinámicas de expansión(2015); el número temático de Ulúa Revista de Historia, Sociedad y Cultura “Cañaverales, trapiches e ingenios en México. Dinámicas históricas y procesos actuales” (2014).

Una edición más está en proceso y en breve será presentada: Los actores del azúcar: cortadores, cañeros, obreros y grupos empresariales, siglos XIX-XXI.

En esta ocasión, anunciaron que el 5 y 6 de octubre se desarrollará el III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, ejercicio académico bienal cuya venidera edición estará centrada en los aspectos culturales y sociales de las regiones cañeras veracruzanas y del país.

Se abordarán por ejemplo aspectos cotidianos como el estado nutricional de los cortadores de caña, el papel que desarrollan las mujeres en la industria y la zafra, incluso cómo se conforma una cuadrilla de cortadores.

La organización del coloquio está a cargo de la UV, el INAH y El Colegio de la Frontera Sur (Unidad Chetumal), y reunirá a personalidades académicas abocadas al tema, así como a los actores sociales protagonistas.

“Este tipo de estudios de zonas rurales ya no tiene tanta importancia como hace algunas décadas; entonces, como académicos pensamos que es importante seguir con esta línea de investigación. Mientras vemos que ‘grandes temas actuales’ atraen el interés y son objeto de muchas investigaciones, pensamos que no se debe dejar de lado la cuestión del campo en general y la de la caña de azúcar en particular”, justificó Thiébaut.

 

Virginie Thiébaut y Luis Alberto Montero García

 

Montero García añadió que esta actividad agrícola requiere de muchas personas y por ende dinamiza las regiones, pues involucra a cortadores, cañeros, transportistas y obreros. A manera de ilustrar, comentó que en las regiones cañeras existen dos épocas bien determinadas y contrastadas en el año: al término de la zafra se habla de “la época de la guayaba” o “época de las vacas flacas”, porque se acabó la fuente de ingresos.

“Pese a todo (problemas económicos, cierre de varios ingenios), Veracruz sigue siendo el principal productor de azúcar en el país. Tiene todavía esa preponderancia. Tiene también una cultura cañera impresionante. Vamos a cumplir 500 años de que se fundó el primer ingenio de la Nueva España. Todo eso debemos destacarlo.

”No vamos a resolver las situaciones económicas y de violencia que se generan en las zonas cañeras –por ejemplo, leemos notas de que arrojan cuerpos entre los cañaverales o donde hay explosiones por tomas clandestinas de gasolina– y que opacan todo este sector. Más bien, queremos darle relevancia al aspecto cultural”, planteó el investigador del INAH.

Ambos destacaron que es necesario difundir la producción académica, sobre todo entre quienes son los actores principales; en ese caso, entre las personas involucradas en el cultivo de esta planta y en el proceso de su industrialización.

En ese sentido, recordaron que la segunda edición de este coloquio, que fue en 2015, tuvo como sede la principal región cañera de la entidad, Córdoba. Ahí se logró una interacción entre los académicos abocados al tema y los actores implicados en el proceso de la caña, tal es el caso de productores y obreros de ingenios.

Además, el libro ya citado se ha difundido en regiones cañeras como Xalapa, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y Cosamaloapan. Acontecimientos que también han propiciado mayor interacción entre investigadores, académicos y los actores sociales.

La propuesta de Thiébaut y Montero García es que la población de dichas regiones revalorice su cultura. Por ejemplo, explicaron, una persona que ha vivido siempre en el ambiente cañero de Cosamaloapan, no es consciente de tal riqueza. “Ésa es la idea, abrir los ojos a personas que no se dan cuenta de la importancia que puede tener ese sector en su vida cotidiana”.

Además, Virginie Thiébaut remarcó que el trabajo que han desarrollado con estas poblaciones les ha permitido corroborar que sus interlocutores son políticos que sólo se hacen presentes en momentos muy específicos: cuando se cierra un ingenio y hay campaña electoral, por ejemplo. “Por eso la idea que tenemos como académicos es dar voz a la gente que no puede realmente expresarse o sólo es utilizada (para otros fines) y después cae en el olvido. Nosotros podemos investigar, escribir y plantear sus problemáticas”.

Los entrevistados también insistieron que en el caso del III Coloquio “La caña de azúcar: dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy”, se reunirán académicos de varias disciplinas como historiadores, geógrafos, sociólogos, antropólogos que trabajan temas sobre la caña de azúcar. También participarán actores del sector como cortadores, ingenieros, jefes de cuadrillas que aportarán su testimonio sobre su trabajo.

Asimismo, se trata de un evento que resultará de mucha utilidad para los estudiantes de programas educativos de las ciencias sociales, pues conocerán varias líneas de investigación interesantes. “Son muchas las investigaciones que sobre el tema hacen falta”, remarcó el investigador del INAH.

La sede del coloquio será el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, a partir de las 10:00 horas ambos días. En breve será divulgado el programa completo de las actividades –conferencias magistrales, mesas de análisis, exposición fotográfica y presentación de la revista temática Ulúa.

A este ejercicio académico también podrá asistir público en general interesado en el tema. La entrada será libre. Colaboración*