Académicos e Investigadores de la UV exigen la destitución de Édgar González Gaudiano, Director General de Estudios de Posgrado
Académicos e Investigadores de la UV exigen la destitución del Director General de Estudios de Posgrado
• Incurre en omisiones en la aplicación del Reglamento de Estudios de Posgrado y pretende desaparecer el Doctorado Directo.
• La medida afecta al 80% de los estudiantes que cumplieron con requisitos establecidos en la convocatoria cuyos resultados se dieron a conocer ayer.
Irineo Pérez Melo.- Comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas de los institutos de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana (UV), exigieron al Rector Martín Aguilar Sánchez, la destitución del Director General de Estudios de Posgrado, Edgar Javier González Gaudiano, por las omisiones de fondo y forma en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) que afectan a estudiantes que estaban por cursar esos estudios.
Por tal motivo se manifestaron en las escalinatas de acceso a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios para hacer pública está irregularidad al dejar fuera de la convocatoria, a pesar de haber sido seleccionados para cursar esos posgrados, a casinel 80% de los aspirantes.
En una carta abierta, dirigida al Rector de la UV, los inconformes expusieron que en una decisión unilateral se dio dicha omisión de la figura de Doctorado directo, en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023, el cual nunca se discutió colegiadamente dicha figura ni su eliminación durante el proceso de modificación del reglamento, como lo evidencian las minutas de los cuerpos y comisiones pertinentes.
Expusieron que en el nuevo reglamento nunca se menciona a los doctorados directos; no están contemplados ni siquiera en los transitorios, ni nominalmente ni procedimental u operativamente. Esto es una evidencia más de los errores de fondo y forma de citado reglamento.
Destacan que estas omisiones y/o arbitrariedades son faltas graves, ya sean actos deliberados o causados por la ignorancia de las autoridades sobre la diversidad de los Progamas Educativos (PE) y la normatividad federal que los ampara y justifica.
Además, mencionan que las observaciones de los centros e institutos, así como de los programas educativos afectados, se realizaron con tiempo suficiente para corregir la situación, pero la cerrazón, autoritarismo e irracionalidad de las autoridades desperdiciaron ese tiempo valioso.
Explican que la omisión de los aspirantes aceptados por los programas de estudio en las listas publicadas por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado es una violación a los mismos aprobados por el Consejo General Universitario y una violación al derecho humano a la educación de los aspirantes aceptados y a los que arbitrariamente se les está negando la posibilidad de cursar estudios de posgrado.
Por está situación deja sin oportunidad a los estudiantes que cuentan con una licenciatura a cursar los doctorados, sobre todo porque la convocatoria se emitió en enero pasado y apenas ayer se enteraron de que no serían admitidos, pese a que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
Tan solo en el Centro de Investigaciones Biomédicas son nueve los estudiantes, de lo cuales cinco resultan afectados y fuera del doctorado de Biomédica.
El argumento esgrimido por parte de la Dirección General de Estudios de Posgrado es que primero deben cursar la Maestría, lo cual cuando se presento en el 2 de junio del año pasado el nuevo reglamento de posgrado, mismo que se le señaló por varios colegas que tenía errores y omisiones, y que no se había consultado a la comunidad universitaria para su actualización.
En ese momento, el director Edgar Javier González Gaudiano de manera prepotente y molesto pretendió “dar un sermón” en el Consejo General Universitario, y la mayoría de los integrantes votó por la no aprobación de dicho reglamento, decidiéndose aprobar en lo general y se sugirió que se atendiersn los puntos que tenían errores.
En ese Consejo Universitario los consejeros de Biomédicas dieron a conocer que ese reglamento no se mencionaban los doctorados directos, que es una de las modalidades que se tienen en la UV y están reconocidos por Conacyt, es decir que se aceptan a estudiantes con licenciatura para cursarlos.
Ahora, se pretende aplicar el reglamento con un doctorado tradicional, esto es, después de haber cursado la maestro, dejando fuera con esta medida a todos los estudiantes de maestría, lo que afecta a todos, obligando a desaparecer los tres doctorados directos citados.
Por todas estas irregularidades exigieron la destitución del citado director; la corrección del reglamento mediante un addendum o errata para incluir los Doctorados Directos tal como están aprobados por el propio Consejo General Universitario, algunos de ellos con la misma fecha en la que se aprobó el reglamento.
Además, demandaron la corrección inmediata de la lista de aceptados publicada por la Dirección General de Estudios de Posgrado, incluyendo a aquellos aspirantes que fueron aceptados en el marco de las convocatorias de los Programas de Estudio con modalidad de doctorado directo.