Académico de la UNAM ingresa a la Academia Canadiense de Ingeniería

Por su trabajo en la aplicación de materiales y nanotecnología en el área de la salud, Víctor Manuel Castaño Meneses, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ingresó a la Academia Canadiense de Ingeniería (Canadian Academy of Engineering por sus siglas en inglés), institución que alberga alrededor de 800 ingenieros destacados y sólo 5% de ellos extranjeros.

El también coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional también fungió como promotor del intercambio académico entre instituciones educativas canadienses y la UNAM, y ahora es uno de los integrantes de esta exclusiva sociedad científica.

El universitario fue propuesto para ingresar como “fellow” por tres de los integrantes de la comunidad científica canadiense: la rectora de la Universidad de British Columbia, el director del Instituto Nacional de Investigación Científica y un profesor de la Universidad de Toronto, informó la UNAM en un comunicado.

Tras la postulación y una investigación sobre sus méritos académicos, el universitario fue invitado a ingresar y en junio pasado fue presentado ante los demás integrantes, en una ceremonia realizada en Quebec.

Castaño Meneses dio cuenta de las colaboraciones que ha tenido con diferentes universidades e institutos en Canadá y de los alumnos que ha recibido y enviado a esta nación vecina, así como su asesoría a algunas empresas.

“A la academia le interesan dos aspectos: que los miembros sean personas distinguidas en el ámbito internacional, y que su labor de alguna manera apoye a Canadá, por medio de relaciones con investigadores y compañías”, subrayó

Ingeniero físico de formación, por la Universidad Iberoamericana; y maestro y doctor en Física, por la UNAM, expresó que en su trabajo siempre ha manifestado un interés por la ciencia del más alto nivel, pero sobre todo que esos conocimientos se puedan aplicar de alguna manera.

“Cuando terminé el doctorado fui a hacer un posdoctorado a Nueva York y ahí colaboré con Merryl Shafer, una de las primeras personas en el mundo en trabajar con nanotecnología. Cuando regresé a México continué con esta línea y fui de los primeros aquí y en América Latina, además empecé a ver las aplicaciones” recordó.

Su experiencia como docente comenzó en la Facultad de Odontología, donde impartía clases sobre materiales dentales, de ahí su interés de aplicar la nanotecnología al área dental, donde ha elaborado anticaries, resina para la reparación de dientes y nanopartículas para evitar el crecimiento de bacterias en la boca, entre otras innovaciones.

Después de varios seminarios y colaboraciones, el académico empezó a involucrarse en otras disciplinas médicas como traumatología, implantología y medicina veterinaria, hasta llegar al estudio de la medicina traslacional en los últimos años.

“La idea es cómo trasladar toda la información e investigación científica que se hace en los laboratorios del mundo a aplicaciones prácticas”, explicó.

Castaño Meneses, recordó que a finales de la década de los 80 una de sus estudiantes de física solicitó una beca para la Universidad MacMaster, en Canadá, y estando ahí habló con David Wilkinson, uno de sus maestros, sobre el trabajo del científico universitario.

Fue así, detalló, como lo invitaron a participar en un seminario y luego a codirigir la tesis de maestría y doctorado de esa alumna y desde entonces colabora con colegas canadienses.

El también miembro de las principales academias del país -Medicina, Ingeniería y Ciencias- consideró como un orgullo haber sido invitado a la academia canadiense, el cual explicó “también es un reconocimiento a la investigación que se hace en México, porque todo mi trabajo ha sido desarrollado en esta nación, con estudiantes mexicanos e ideas mexicanas”, concluyó.

*Tomado de La Jornada