A 3 años de aprobarse recursos del programa Escuelas al Cien, el Telebachillerato de Tepetzintla no se edifica

  • Autoridades del ramo no dan la cara y nada más nos traen a la vuelta y vuelta, y se tiene conocimiento que la Federación ya entregó $1.7 millones: Julia Reyes.

Por Irineo Pérez Melo* A casi tres años de haberse aprobado la integración al programa Escuelas al Cien, el Telebachillerato de la congregación de Tepetzintla, municipio de Chicontepec no tiene para cuando se inicien los trabajos de construcción de la misma y las autoridades correspondientes, no dan la cara y nada más traen a la vuelta y vuelta a las comisiones de padres de familia enviadas para conocer el avance de las gestiones.

Julia Reyes Cruz y Cosme Martínez Martínez, presidenta y tesorera del Patronato pro-construcción del citado telebachillerato, así como la profesora Genara Cruz Juárez informaron que este martes acudieron a la Secretaría de Gobierno para solicitar el apoyo del titular Rogelio Franco Castán para que interviniera, pero ni siquiera tuvieron oportunidad de saludarlo, debido a que su secretario particular, les negó el acceso, argumentando que el secretario estaba muy ocupado”.

Ante esta situación y molestas por el mal trato, decidieron hacer pública su demanda, para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se entere de que sus colaboradores le están fallando y ordene la liberación de los recursos para que la obra se ejecute en beneficio de alrededor de 50 estudiantes que acuden a este centro escolar de diferentes comunidades de la región.

Reyes Cruz señaló que en este plantel escolar son atendidos un total de 47 estudiantes de las comunidades de Chaguayota, Tepetzintla, Achichitpitl, Huizache y Zontlachalacha, de esa municipalidad, quienes ahorita con las inclemencias del tiempo que se enfrenta en la región, la galera donde son atendidos los alumnos  está totalmente anegada y llena de lodo.

“El agua que baja de las comunidades de Huizache y Achichipilt, baja directamente a la galera pública y de esa manera es como los jóvenes bachilleres reciben sus clases”, añadió.

Un tanto molestas porque los traen a la vuelta y vuelta, la presidenta del patronato señaló que se tiene conocimiento que se autorizó un presupuesto de un millón 700 mil pesos para la edificación de tres aulas escolares, sanitarios y la dirección, pero a la fecha no sabemos en dónde está ese dinero y es la preocupación de los padres de familia.

Señaló que hace quince días estuvieron en esta capital y los responsables de Espacios Educativos les dijeron que el trámite era insuficiente, porque hacía falta el proyecto ejecutivo, pero que eso es responsabilidad de la institución, ahora que sabemos que ya se tiene, de nueva cuenta estamos insistiendo para que la obra se haga realidad.


El malestar se incrementa por los gastos que se tienen que hacer, los cuales nosotros lo tenemos que costear de nuestro propio bolsillo, andamos casi sin dormir, porque viajamos toda la noche de Chicontepec hasta Xalapa y no se vale que los funcionarios menores nos den ese trato indigno, señala la profesora Genara Cruz.

“Está bien que seamos indígenas, pero merecemos respeto y atención, y de persistir esa actitud despótica y soberbia de quienes administran nuestros recursos, el próximo año nos cobraremos todo eso en las urnas electorales”, señaló por último. Colaboración*