79% de maestros en México se siente preparado para el uso de TIC’s: OCDE
Por otro lado, la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje
de la OCDE señala que solo el 26% de los maestros entrevistados se
siente preparado para enseñar en entornos multiculturales.
La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) 2018, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que en México el 79.7 por ciento de los maestros se siente preparado para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC’s) en la enseñanza.
Esta cifra es superior al promedio de los países que integran la OCDE, ya que en ese tema registró el 56 por ciento, incluso es superior a lo reflejado por los maestros encuestados en España o Suecia, con 38 y 37 por ciento en esa categoría.
El estudio TALIS 2018, titulado ‘Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida’, refleja los resultados de una encuesta realizada a 260 mil maestros en 15 mil escuelas secundarias de 48 países, entre ellos México.
En contraste con el tema de las TIC, México está rebasado en temas de multiculturalidad, ya que solo el 26.4 por ciento de los maestros entrevistados se siente preparado para enseñar en entornos multiculturales.
El informe encuentra que los cambios recientes en los flujos migratorios han afectado la composición de las aulas, ya que casi un tercio de los maestros en los países de la OCDE informaron que trabajan en escuelas donde al menos el uno por ciento de la población estudiantil es refugiada, y el 17 por ciento de los maestros trabajan en escuelas donde al menos el 10 por ciento de los estudiantes tienen antecedentes de migrantes.
De acuerdo con Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa de dicha institución ante el G-20, entre las principales peticiones de los maestros, a nivel internacional y en México, se encuentran reducir la carga administrativa, mejorar los salarios de los docentes, así como ofrecer formación continua de calidad.
*Tomado de El financiero