Deporte mexicano solo tendrá pérdidas mínimas por el corrimiento de Tokyo 2020

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 por el coronavirus COVID-19 traerá pérdidas económicas para el deporte mexicano, aunque serán mínimas. Así lo aseguró en entrevista para MARCA Claro MVS Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El esfuerzo por aplazar Tokyo 2020: «Hay que reconocer el esfuerzo que hicieron todas las federaciones y el Comité Olímpico por salvar el evento, que es la máxima fiesta del deporte mundial.

La voluntad de todas las federaciones de cancelar también los mundiales y moverlos hasta el 2022 permitió dejar en las mismas fechas que estaban planeadas los Juegos Olímpicos»Tranquilidad para los deportistas: «Sobre todo hago hincapié en la certidumbre que le da a los atletas saber que hay tiempo, que tenemos que esperar que el COVID-19 concluya y que puedan retomar sus entrenamientos, que sepan que el calendario es favorable para poder hacerlo».

Casos similares que haya vivido como atleta: «La única que recuerdo, no con un tema tan trágico como el del COVID-19, fueron unos Juegos Centroamericanos en El Salvador, que por situaciones de la sede un evento que tuvo que haber sido en junio se fue hasta diciembre del 2002 […] Se prolongó seis meses más la temporada y sí se vuele difícil porque psicológica y físicamente tienes que sacar fuerzas.

«Pérdidas mínimas: «No nos va a costar, los meses que teníamos proyectados para más salidas al exterior, más pasaportes para lograr su pase a Juegos Olímpicos en clasificatorios eran marzo y abril. No ejecutamos ni siquiera el 50% de lo presupuestado para los Juegos Olímpicos. Habrá pérdidas pero van a ser las mínimas».

¿A quiénes perjudica el aplazamiento de Tokyo 2020? «Hay deportes en los que se va a perjudicar como el fútbol que tiene un límite de edad, algunos que ya preveían el retiro para este año, son muchos escenarios que hay que reconsiderar. No es particular de nuestro país, es en todo el mundo.

Tanto el COI como las federaciones tendrán que replantear estos escenarios».Sin nuevos casos de COVID-19 en deportistas mexicanos: «Hasta hoy no hemos tenido ningún reporte, hemos tenido contacto con varios de ellos pero no hemos tenido ningún reporte de malestar o algún cuadro que arrojara positivo».