UV y la UANL ganadores del 11° Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica

  • Omar Michel Ortega Pérez ganó el premio a Mejor Composición Coreográfica y Mejor Intérprete Masculino
  • El premio a Mejor Intérprete Femenino se lo llevó Dafne Yulissa Reyes Lumbreras, de la UANL

 

 

Por Paola Cortés Pérez*  Estudiantes de danza contemporánea de diferentes instituciones educativas que participaron en el 11º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica, dedicaron sus presentaciones a los jóvenes universitarios que no pudieron asistir al 11º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea alojado por la Universidad Veracruzana (UV), debido a los sismos registrados en el país.

Pasadas las 17:00 horas del viernes 6 de octubre, estudiantes, profesores, autoridades universitarias, amigos y familiares de los estudiantes participantes, esperaban formados afuera del Teatro del Estado para ingresar a la Sala “Emilio Carballido” y disfrutar de las siete coreografías que los alumnos prepararon para el público.

Por fin llegó el momento, rápidamente las personas ingresaron a la sala; los primeros asientos en ocuparse fueron los de las filas ubicadas frente al escenario pues la mayoría quería observar cada detalle de las coreografías. Poco a poco, los asistentes tomaron sus lugares y se escuchó una voz que anunciaba el inicio del concurso.

 

 

Las luces se apagaron y el único reflector encendido permitió seguir el mensaje dirigido por las autoridades universitarias presentes: Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, y Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad de Danza.

Así, la encargada de abrir la competencia fue la coreografía intitulada Estación Honamu, de Pamela Platas Morán, de la Universidad Autónoma de Querétaro, la cual abordó el tema de los desastres naturales.

Minutos después, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentaron la coreografía Ni perdón, ni olvido, de Kaern Patricia Sosa García, quienes a través de la danza externaron su sentir sobre la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte que en los últimos años han imperado en el país. Esta presentación provocó diversos comentarios entre los asistentes, principalmente entre las mujeres.

 

 

El tercero en presentarse fue la danza Umbra de Carlos Isaac Avilés Canche y Francisco Javier Zenteno Calderón, la cual fue muy ovacionada por los asistentes; de inmediato, los presentes supieron que se trataba de una composición de estudiantes de la Facultad de Danza UV, anfitriona del evento.

A continuación se presentaron los alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, con su trabajo titulado Impasse, de Marcos Antonio Bustamante Cázares.

De nueva cuenta, al escuchar en voz de la presentadora el nombre de la siguiente coreografía: Madas, el público explotó de la emoción porque se trató de un trabajo hecho por un estudiante también de la UV, Omar Michel Ortega Pérez, quien cursa el tercer semestre del propedéutico.

 

 

La penúltima presentación coreográfica estuvo a cargo de alumnas de la UANL, con Exit, autoría de Dafne Yulissa Reyes Lumbreras. El concurso concluyó con la participación de la coreografía montada por Carlos Antonio González Sánchez, de la UV, intitulada Tu ausencia, la cual tocó las fibras más sensibles de algunos asistentes, al grado de llorar ya que abordó el sufrimiento que deja el perder a un ser querido.

Al finalizar las demostraciones se encendieron las luces para dar paso a la deliberación del jurado; los minutos se hicieron largos y eternos no sólo para los concursantes, también para los asistentes, quienes inquietos y nerviosos por saber los resultados se movían de butaca en butaca para cambiar impresiones con amigos y conocidos sobre las coreografías.

Por fin se dio a conocer al ganador del 11º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica, se trató de Madas, autoría de Omar Michel Ortega Pérez, quien también se hizo acreedor al Mejor Intérprete Masculino.

 

 

El premio a la Mejor Intérprete Femenina fue para Dafne Yulissa Reyes Lumbreras, de la UANL. Así concluyó la undécima edición del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea.

Muestra de danza

Previo al concurso, la noche del jueves 5 de octubre, estudiantes de la Facultad de Danza de la UV organizaron una función de danza en la que mostraron diferentes obras coreográficas de distintos creadores, como parte de las actividades del 11º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea, realizado del 2 al 6 de octubre.

Minutos antes del evento, jóvenes de distintas instituciones de educación superior esperaban ingresar a la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado para disfrutar las cuatro coreografías que estudiantes de la UV prepararon para los asistentes.

 

El jueves 5 de octubre, estudiantes de la Facultad de Danza de la UV realizaron una muestra coreográfica

 

Después de las 19:00 horas, se apagaron las luces y se escucharon gritos y porras para animar a todos los que presentaron sus coreografías, cuatro en total: QR, de Ángel Arámbula, profesionista externo de la Baja California, interpretada por estudiantes del último año de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la UV.

Desidia, de David Sinué Luna Pérez, del tercer semestre del mismo programa educativo; Terra, de Jimena Valadez Crisanto y Marina Méndez Juárez, ambas de séptimo semestre, y No perdimos, se nos acabó el tiempo, de José Carlos León Carmona, de quinto semestre. Colaboración*

 

El jueves 5 de octubre, estudiantes de la Facultad de Danza de la UV realizaron una muestra coreográfica