Todo en la vida puede transformarse en arte

Todo lo que vivimos puede transformarse en una obra de arte que trascienda los siglos, más allá de los autores, planteó la artista visual y gestora independiente peruana, Malena Santillana en su conferencia Museos efímeros contemporáneos:resiliencia cultural y construcción social.

Para cerrar las actividades de este jueves en el Congreso Internacional 500 años de la ¿conquista?, el inicio del tiempo histórico de nuestra era, la ponente mostró cómo transponer obras de arte del dominio público en personajes y escenas de la vida cotidiana.

Ejemplo de ello fue la escultura Las Tres Sombras, de Auguste Rodin, que representa tres figuras humanas unidas a las puertas del infierno, y su respectiva comparación con tres cortadores de piedra sillar, en Arequipa, quienes de la misma forma que en la escultura, trabajan muy juntos por un mismo objetivo.

Este viernes, a las 10:30 horas, se realizará la mesa Perspectiva de género, familia y sexualidad, coordinada por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero presentará, a las 12:30 horas, Recursos naturales y medio ambiente; Luisa Paré, A corazón abierto: el extractivismo cinco siglos después, y Patricia Moreno Casasola, ¿México, un país costero?

A las 17:00 horas, el historiador Paulo César Romero impartirá la conferencia Xalapa, 500 años. Ilusiones prehispánicas sobre la fundación de Xalapa, y a las 19:30 horas concluirá el congreso con una conferencia magistral del investigador de la Universidad de Chicago, Mauricio Tenorio.