Talavera mexicana es reconocida por UNESCO
Ayer se entregó el certificado de registro binacional del proceso para la elaboración de la talavera de Puebla y Tlaxcala
El arte popular debe renovarse”, considera la artesana tlaxcalteca Jackeline España Capilla. “Debemos enfrentar nuevos retos, innovar para subsistir. Siempre habrá competencia. No tenemos miedo. La arcilla es mágica y podemos hacer más”.
En entrevista, al finalizar la ceremonia en la que la Unesco entregó a México el certificado de registro binacional Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo (España), la artesana agregó que esta declaratoria “nos va a cambiar, van a voltear a ver, ya nos están dando el mismo valor que a Puebla”.
Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.
Con la presencia de los secretarios de Cultura y de Relaciones Exteriores, Alejandra Frausto y Marcelo Ebrard, respectivamente, y de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ayer se hizo oficial que este registro se encuentra inscrito desde el pasado 11 de diciembre en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta declaratoria nos unirá más como artesanos en San Pablo del Monte, donde vivimos de la talavera. Respecto a los mercados, pienso que un poco más de difusión sería bueno para Tlaxcala”, añadió Jackeline España.
La también ingeniera química, hija de José España, fundador del taller de cerámica talavera La Españita, uno de los cien que trabajan en Tlaxcala, detalla que esta técnica ancestral no está peleada con las nuevas tecnologías y diseños, por lo que siempre busca diferentes arcillas y materiales.
Vendemos más de 300 piezas al año, cada una se lleva un mes de elaboración. La talavera es parte de nuestra vida cotidiana. Los artesanos debemos salvaguardar este patrimonio que nos ha sido heredado”, comenta.
Virgilio Pérez García, artesano de Puebla, fue el otro invitado especial a la ceremonia que se realizó en la sede de la Cancillería. “No hacemos esta cerámica con las manos, sino con el corazón. Cientos de generaciones la han mantenido viva. Este reconocimiento nos inspira a seguir dando lo mejor de nosotros. La talavera es más que una artesanía, es amor, que hoy compartimos con el mundo”, indicó emocionado.
Por su parte, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, destacó que este certificado es trascendental, ya que “por primera vez la lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España; y contribuye a impulsar la cooperación internacional sobre el patrimonio, y a facilitar el diálogo entre culturas y comunidades”.
El diplomático dijo tajante que, “en un mundo y una época en la que parece que ya no está de moda destacar lo que nos une, estos reconocimientos son más necesarios que nunca”.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, se refirió al compromiso que implica la inscripción de la talavera en la lista de la Unesco y subrayó la necesidad de implementar planes de salvaguarda que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso: “Desde la fabricación y la dotación a los talleres de los recursos necesarios para su funcionamiento, hasta su comercialización, en beneficio de los portadores de esta tradición”.
Y, finalmente, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, concluyó que “esta inscripción es un ejemplo de que los procesos de mundialización y de transformación social crean condiciones que son propicias para el diálogo renovado entre las comunidades del mundo”.
TRADICIONES EN DESUSO
El mayor reto (de la fabricación de la cerámica de talavera) es que estamos ante un mundo globalizado, en el que el arte popular y las tradiciones artesanales están cayendo en un desuso cada vez más generalizado”, señaló Edaly Quiroz en entrevista por separado.
La subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, aseguró que es urgente “visibilizar la importancia de este patrimonio, y la recuperación de las técnicas y los conocimientos ancestrales que pueden contribuir a un mejor desarrollo de las comunidades.
Debemos realzar esta parte sin caer en una comercialización excesiva. En México, la artesanía y el arte popular están en una situación bastante crítica, en términos generales. Este tipo de declaratorias contribuyen a revalorar estos saberes y este arte”, apuntó.
La investigadora explicó que el expediente de la declaratoria, la número 11 que posee México en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, se confeccionó a lo largo de tres años. “La propuesta surgió en España de una iniciativa ciudadana. Las comunidades que representan a este tipo de procesos son Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. La tradición es muy fuerte. Buscaron a México para lograr esta postulación binacional, porque existe una tradición que se heredó.
FELICITACIÓN
Por la tarde, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, felicitó a nuestro país por esta distinción. En su cuenta de Twitter @USAmbMex escribió: “Felicidades a México por otro reconocimiento mundial de su cultura, estuve recientemente en Puebla y pude constatar la belleza de la cerámica de Talavera. ¡Queremos volver para comprar más!
*Tomado de Excelsior