Secretaria de Cultura de Peña Nieto es inhabilitada por irregularidades en proyectos
María Cristina García Cepeda fue inhabilitada por su trabajo en la Secretaría de Cultura durante la administración de Enrique Peña Nieto
La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años e impuso una multa millonaria a María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esto, por irregularidades en un proyecto museístico.
García Cepeda estuvo en el cargo desde enero de 2017 hasta noviembre de 2018, periodo en el que otorgó recursos a proyectos que nunca se concretaron. Por eso tendrá que pagar una multa de cerca de 20 millones de pesos.
De acuerdo al comunicado del Órgano Interno de Control, la Secretaría de Cultura determinó que la ex servidora incumplió con sus responsabilidades al autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto ‘Museo de Museos’, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Nunca se concretó el proyecto, a pesar de la entrega de dos donativos sin considerar las normas aplicables, uno de ellos de 50 millones de pesos y el otro de 9.3 millones millones de pesos.
El procedimiento sancionatorio inició después de que en una reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional en noviembre de 2018, el Órgano de Control Interno percibió posibles irregularidades en el otorgamiento de los donativos.
La extitular de la Secretaría de Cultura es la segunda secretaria de Estado de la administración de Peña Nieto en ser sancionada por la actual Función Pública. La primera fue la ex titular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, quien fue inhabilitada en septiembre de 2019 por un periodo de 10 años.
*Tomado de Heraldo