Religión y sociedad estigmatizan a la homosexualidad

  • Expuso estudiante de la Maestría en Estudios de Género de la UV, en el 7° Coloquio en Investigación de las Artes
  • Gladys Villegas Morales, Guillermina Ortega y Aída Maltrana mostraron un panorama de su arte desde la mirada del género

 

Participantes de la mesa “Artes y género” del 7°Coloquio en Investigación de las Artes

 

Por Claudia Peralta Vázquez* Jonathan Escobedo Gamas, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que la discriminación y la homofobia siguen siendo hoy en día un problema nada sencillo ni aislado, durante su participación en la mesa “Artes y género” del 7°Coloquio en Investigación de las Artes.

El estudiante de la Maestría en Estudios de Género dio a conocer los avances de su trabajo recepcional denominado “De hombre a hombre. Arte y homofobia”, mismo que a través del arte plástico y visual plasma aspectos de la homofobia y estereotipos asignados a este sector aún estigmatizado por las creencias religiosas y la misma sociedad.

Fue durante la universidad surgió su interés en el tema, mismo que lo llevó a reflexionar e investigar más a fondo: “Sabía que existía discriminación y homofobia, estereotipos y demás cosas muy negativas, por lo que me di cuenta que en realidad el problema no era tan sencillo, tan pequeño ni tan aislado”.
De esta forma pudo organizar su primera exposición individual, enfocada en cuestiones de homofobia en los hombres.

Durante su charla, realizada el lunes 9 de octubre en el auditorio de la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes, expuso que la muestra Rigidez/Fragilidad se conformó de una serie de esculturas de genitales masculinos elaboradas en diferentes materiales como aluminio, cera, jabón, hielo y gelatina.

Comentó que está basada en algunas lecturas de psicología y psicoanálisis, ya que muchas veces la aversión tan fuerte a las personas homosexuales tiene una carga de miedo a tener ciertas inclinaciones de este tipo.

“No significa que los hombres lo sean, sino que tienen un gran temor a sentir algo parecido en algún momento de su vida”; por lo tanto, en su exposición plantea cómo la reiteración de la masculinidad puede denotar una fragilidad.

También lamentó que la Biblia mencione que la homosexualidad es una de las razones para no entrar al cielo y además justifica la violencia. “Se me hace increíble que ante los crímenes de odio una persona católica justifique cualquier tipo de discriminación y violencia contra este sector”, expresó.

Es un discurso vigente y muy utilizado para justificar la no aceptación a la diversidad sexual, agregó y citó otros de sus trabajos visuales y escultóricos sobre el tema.

Por su parte, la organizadora de esta mesa, Gladys Villegas Morales, hizo un recuento de sus exposiciones impartidas a lo largo de las siete ediciones del Coloquio de Investigación en Artes, entre ellas: “La investigación en el arte y la perspectiva de género”; “Otras mujeres. Otras pintoras. Estrategias de recuperación”; La perspectiva de género como proyecto artístico”, entre otras.

Guillermina Ortega, artista, investigadora y colaboradora del Centro de las Artes Indígenas, habló sobre una investigación acerca de cuatro mujeres artistas indígenas contemporáneas de Canadá y Estados Unidos.

Como parte de la exposición, resaltó su experiencia artística en el estado de Veracruz y su paso por Bellas Artes. Entre las experiencias de vida, compartió con los asistentes el escenario de discriminación y racismo que enfrentó por su condición de veracruzana.
A su vez, Aída Maltrana Hernández, con Maestría en Artes por el Instituto Cultural Helénico, manifestó las zonas afectivas en el discurso de fotógrafas mexicanas, a partir de la década de los años noventa.

Destacó el trabajo fotográfico de Patricia Aridjis llamado Las horas negras, el cual refleja la vida de mujeres en prisión. “Ella me pidió que la retratara porque era su única forma de salir de ahí”, se lee en el texto de una de las imágenes.

Imágenes de la realidad es una muestra de Ángeles Torrejón, donde plasma la participación de las mujeres en la guerra, dentro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Otra de las creaciones se refiere a Ensayo de la realidad, de Mayra Martell, quien hace un acercamiento al entorno de mujeres desaparecidas, y Plaza de la soledad, de Maya Goded, que maneja el tema de prostitución. Colaboración*