Reactivando el corazón De México

Dentro de las cosas positivas que puede dejar la pandemia, está la posibilidad de generar un circuito que ayude a recuperar la vida cultural y económica

Bajo las medidas de prevención y sana distancia, en días pasados platiqué con el alcalde Néstor Núñez de la Cuauhtémoc, sobre algunas de las medidas que está implementando para reactivar la vida cultural en esta demarcación, así como su opinión de promover
la cultura de México en el mundo.

Néstor, como alcalde de Cuauhtémoc, la alcaldía del corazón de la Ciudad de México, ¿cuál es tu visión de la cultura en esta ciudad ante la situación que estamos viviendo con la pandemia?

Me parece que la cultura es fundamental. Algo que hemos detectado nosotros en este proceso de jornada de sana distancia, de guardarnos en casa, es el tema de la salud mental. La gente la está pasando mal en casa; un esfuerzo que primero se pensaba de dos meses, y después tres, se convirtió en seis y parece interminable. El tema de reencontrarnos, de recuperar el espacio público que perdimos, que nos quitó el coronavirus, hace eco en el ámbito cultural. Por ello, necesitamos espacios seguros, donde el vecino, la vecina, el visitante o el turista, se reencuentre con toda su comunidad y, por supuesto, con la historia de este país que es riquísima. Son pocos los países en el mundo que pueden presumir de una riqueza cultural tan vasta y valiosa como la que tenemos en México, la parte prehispánica, española y el México contemporáneo.

En el contexto actual, la nueva normalidad nos exige enfrentarnos y consumir la cultura de otra forma, ¿qué acciones has implementando para que la vida cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, compuesta por una amplia oferta cultural, continúe siendo un referente a nivel nacional y, sobre todo, sea un punto importante de encuentro de las manifestaciones artísticas en la Ciudad de México? ¿Qué estrategias planeas en un futuro próximo?

Hay un punto primordial y medular de la alcaldía, que tiene que ver con toda la infraestructura que tenemos. En ninguna otra, ni en otra parte del país se encuentra una riqueza como la que podemos encontrar en la Cuauhtémoc, una serie de sitios, reitero, de infraestructura, que no están en otras alcaldías. Lo que todavía no hemos logrado, que sigue en proceso, es generar los vínculos entre todo lo que existe en ella; tenemos 25 de los 100 restaurantes más importantes del país, reconocidos internacionalmente, con chefs de talla mundial, y no están vinculados a los espacios culturales, ni con la amplia vida cultural que ocurre aquí. Por ello, estamos enfocándonos en esto, en tratar de mover una economía circular en todo lo que pasa. La mayoría de los turistas que vienen a la ciudad se hospedan en la alcaldía Cuauhtémoc, y con excepción de una o dos visitas a Xochimilco, Coyoacán o San Ángel, se quedan aquí.

Dentro de las cosas positivas que nos puede dejar la pandemia, está la posibilidad de reencontrarnos y vincularnos, de generar esa articulación que no existe. Por ello, buscamos implementar un circuito por colonias o territorios, que poco a poco ayude a recuperar la vida cultural y económica. Es algo que ya estamos haciendo, a través de la compra de boletos de museos y teatros para dárselos a los restaurantes
y que puedan vender mesas por anticipado.

Así, si aún el museo o el teatro no está abierto, pueden ofrecer a sus clientes entradas a los museos; con ello, no sólo se aseguran mesas, sino también un impacto extra para el cliente que podrá disfrutar también de una exposición o una función de teatro, una vez que retomen sus actividades. Esta es una de las medidas que estamos implementando para ayudar a reactivar la alcaldía Cuauhtémoc. Confiamos que puede ser un maridaje muy interesante entre el ámbito cultural-gastronómico con el ámbito de museos y teatros.

La agenda cultural con la que cuenta la alcaldía Cuauhtémoc es muy diversa y rica, sin duda es un gran referente para las otras. En este sentido, ¿cómo crees que las otras alcaldías puedan replicar las medidas que estás implementado?

No me gusta presumir, pero sí me gusta informar lo que estamos haciendo. El año pasado algo que nos salió muy bien y que no se había hecho, fue invitar a 24 embajadas de distintos países a participar en los festivales culturales que hicimos en la alcaldía Cuauhtémoc, y la respuesta y participación de estos organismos fue extraordinaria, pues cada una incluyó talento y artesanías típicas de sus países. Hay una cantidad inmensa de agregados culturales dentro de las embajadas que tienen presupuestos para traer cultura a nuestro país y nos dimos cuenta que nadie está estableciendo comunicación con ellos para aprovechar estos recursos.

Durante el informe del año pasado de la alcaldía, conté con la presencia de 19 representantes de distintas embajadas; el propio Secretario de Cultura me preguntó cómo establecí ese vínculo y pues simplemente ofrecimos la infraestructura de la demarcación. Contamos con ocho casas de cultura y extraordinarias plazas públicas, imagínate si logramos unir el esfuerzo que estamos realizando en este momento entre restaurantes, teatros, museos y que agreguemos la presencia de embajadas y representaciones de entidades federativas; podríamos lograr que mucho de lo que pasa hoy sólo en la alcaldía Cuauhtémoc, vaya a otras entidades federativas del país, inclusive al interior de la República Mexicana y que, además, se genere un gran intercambio nacional e internacional.

De acuerdo a lo que comentas respecto a los vínculos que la alcaldía Cuauhtémoc tiene con embajadas y agregados culturales, en este sentido, ¿cómo se podría incrementar desde el exterior la difusión y el uso de la cultura nacional mediante la participación y apoyo de la iniciativa privada?

Me parece que el mexicano, lo que somos como país, como ciudadanos, no lo tienen otros lugares. La solidaridad, la fraternidad que tiene el mexicano no la hay en otro país, es un tema cultural, de cercanía, hay una oportunidad grandísima para promover a México. Todo mundo viene y quiere regresar, somos un pueblo muy servicial, solidario, fraternal, todas estas características que nos identifican las tenemos que aprovechar como una ventaja y sumar toda la riqueza cultural que tenemos, así como la infraestructura.

Por otro lado, en el sector cultural hay muchísimas agendas colectivas que no necesariamente están caminando juntas. El problema económico que se avecina al sector, por los cierres de los espacios, está obligando a todos a caminar en la misma ruta. Creo que esta puede ser una oportunidad para establecer una agenda común; por supuesto, tenemos prioridades y condiciones distintas, pero en este ánimo de unir todo, podemos lograr una mayor oferta, que permita a un número más amplio de las manifestaciones artísticas tener un impacto más allá de lo que normalmente ocurre y encontrar así un mecanismo de coincidencias que nos lleve a trascender.

A nivel legislativo algo que estamos haciendo en la alcaldía Cuauhtémoc es incrementar el presupuesto que destinamos para cultura. Cuando empecé a dirigir la alcaldía, el presupuesto asignado e histórico para esta materia fue de 3 millones de pesos; este año primero lo elevamos a 17 millones de pesos, pero tras un recorte de 5 millones de pesos por la caída en la recaudación, finalmente contamos con 12 millones. Por supuesto que se puede invertir en cultura y tener el acompañamiento del gobierno.

Ahora bien, sin la participación de la iniciativa privada, el gobierno no da para nada, ni para los servicios públicos. El presupuesto público es reducido, la mayor parte se va en el mantenimiento de los servidores públicos que son valiosísimos. Sin ellos no podríamos podar, repavimentar y llevar a cabo muchísimas cosas que son obligación del Estado. Por eso la parte de la iniciativa privada es fundamental, la pandemia nos está obligando a todos a salirnos de nuestra zona de confort, nos está obligando a generar un extra, reactivarnos y vincularnos de forma distinta. Considero que hoy en día hay una condición para trascender fronteras y mejorar políticas públicas en coordinación con la iniciativa privada, pero con una inversión importante del sector público.

¿Cuál es la frase de Néstor Núñez? ¿El mensaje a tu equipo?

Creo que a mi generación no le va a tocar cambiar al país, pienso que es la generación que viene atrás, pero a la mía le toca formarlos, poniendo el ejemplo. Entonces las dos frases con las que vivimos todos los días en la alcaldía Cuauhtémoc son: coordinación en equipo y poniendo el ejemplo.

Es algo a lo que le he invertido mucho, es algo que aprendí, que los equipos son los que logran que las cosas funcionen, que la gente trabaje, que crea en un proyecto, que no es necesariamente tema de individuos, claro que se necesitan individuos talentosos para formar un equipo más talentoso, pero aquí le hemos invertido mucho a la parte de hacer equipo, que estemos buscando soluciones a los problemas, no estorbos, ni el marco jurídico, sino resoluciones. En este momento estoy muy concentrado en que caminen las cosas bien, en poder sostener más tiempo el esfuerzo que hemos estado haciendo; tres años es un periodo muy corto para cambiar las cosas, creo que eso se puede hacer, pero para que permanezcan los cambios, se necesita más tiempo.

La alcaldía Cuauhtémoc tiene muchas ventajas y esto exige constantemente tener mayor obligación para ser innovadores, echarnos para adelante y ser punta de lanza en muchos de estos temas; incluyendo la cultura, en la cual tenemos una gama de posibilidades increíbles e infinitas.

*Tomado de Heraldo de México