Por recortes ponen en peligro las investigaciones arqueológicas e históricas de México

Académicos del INAH alertaron que de aplicarse los recortes ordenados pro la Presidencia, sólo quedarán 15 millones para investigaciónAcadémicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alertaron que con el 75 por ciento del recorte ordenado por el Ejecutivo Federal, a las partidas de servicios generales y materiales y suministros, el organismo sólo dispondrá de 15 millones de pesos para la investigación del patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico del país.

En una conferencia de prensa vía Zomm, el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH (SNPICD-INAH) expusieron cuatro razones por las que debe “echarse atrás” el recorte presupuestal de “casi 750 millones de pesos”, ordenado mediante Decreto presidencial el 23 de abril pasado.

De acuerdo con los académicos, la institución aporta alrededor del 8.7 por ciento al PIB nacional (de acuerdo con cifras de 2018) mediante “la llamada industria sin chimeneas”: “Para el año 2018 aportó mil 221 billones de pesos, de los cuales el Instituto sólo recibió para el 2019, tres mil 900 millones de pesos”, expusieron.

Los trabajos del organismo, agregaron, van más allá de la protección del patrimonio: “El INAH lleva a cabo peritajes para la resolución de litigios sobre diversa índole, como disputas territoriales, juicios penales, de violencia de género, discriminación, así como rescates y salvamentos arqueológicos que deben realizarse antes de la ejecución de obras públicas e incluso privadas”.

A esta tarea, dijeron, se suman las investigaciones científicas antropológicas, históricas y paleontológicas, de índole teórica o “aplicadas a la solución de los problemas de la población del país y participa activamente en la conservación y uso social del patrimonio respectivo. Sus investigaciones aportan soluciones reales a problemáticas de la sociedad”.

Otra razón para echar atrás el recorte, sostuvieron son las tres escuelas “reconocidas internacionalmente” que se dedican a la formación de científicos especialistas en diferentes ramas de la antropología, la historia, conservación y museografía, “mismas que operan precariamente porque no cuentan con instalaciones e infraestructura adecuada”.

INAH comenzará estudio multidisciplinario de yacimientos de mamuts en Santa Lucía. Estado de México.

Los académicos solicitaron que el Instituto sea reconocido por la SHCP como una institución de investigación científica básica y aplicada y que, en consecuencia, “reciba el mismo trato que se le dio al Conacyt para no afectar su presupuesto”.

El 27 de mayo pasado, el director del INAH, Diego Prieto afirmó que después de tres recortes ordenados por el Ejecutivo, la reducción del presupuesto de la dependencia alcanzó “casi 750 millones de pesos”, por lo que la partida de 3 mil 918 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se redujo a 3 mil 171 millones de pesos.

*Tomado de Heraldo de México