Noche de Catrinas Xallitic
Por: María Guadalupe Cobix Landa
Xalapa, Veracruz,1 de Noviembre de 2019.- Ayer se llevó a cabo la Noche de Catrinas Xallitic, un evento que tras 5 años se ha vuelto uno de los eventos más grandes de Xalapa sobre el día de muertos.
Este evento comenzó como un proyecto pequeño que le gusto tanto al público que por demanda se hizo cada vez más grande, lo que desembocó en un evento masivo. El día de ayer se pudo corroborar que las tradiciones no se han perido, que los ciudadanos buscan celebrar las tradiciones de una u otra forma, como lo es el paseo de catrinas o este magno evento.
El evento se dividida en 3 partes en cuestión de logística, la primer parte cubierta por carpas blancas donde se podía encontrar comida, artesanías, pinturas, máscaras y todo tipo de arte, todo de productores locales, lo que ayuda al comercio local y fortalece a la derrama económica de Xalapa. En la segunda parte se encontraban pequeños espacios de corados con todo tipo de materiales para que las catrinas y los fotógrafos pudieran aprovechar los espacios para que las catrinas posaran y los fotógrafos pudieran captar a distintas catrinas. En el tercer espacio estaba el escenario donde se vio espectáculos musicales y de danza con todos sus participantes disfrazados de catrinas y catrines.
Todo estaba muy bien preparado las catrinas con trajes espectaculares que podían costar desde 200 pesos hasta los 5,000 o más y de distintos tipos de personas, niños, niñas, hombres y mujeres participaron y se prepararon con meses de anticipación para poder lucirse en este evento.
Los fotógrafos podían ir desde estudios especializados en el tema con equipo profecional hasta escuelas de fotografía así como aficionados se juntaban para tomar las mejores fotografías posibles.
Al final fue un espectáculo y un evento para todas las edades, muy sano y con una cantidad de artistas y artesanos espectacular donde todos eran los protagonistas y contribuyen a la diversidad de este hermoso evento.
Fotografía tomada por, Edgar Sobrino Flores, para Revista Sin Recreo, Xalapa, Veracruz,1 de Noviembre de 2019.