Los libros según Tatiana Clouthier

Héctor M. Magaña

Con palabras sencillas y sin pretensión alguna, Tatiana Clouthier se pronunció finalmente sobre la cuestión de los libros de texto en su columna semanal de Sin Embargo. Confiesa, con inteligencia, no haber tenido contacto con ellos de primera mano. Con ello, trata de romper con el discurso indirecto que tanto caracteriza a los detractores de la Nueva Escuela y de los libros de texto en general.

Los libros, comenta, tienen algo nuevo que decir a la sociedad mexicana, tanto es así que ya son tema de discusión y aún no han sido puestos en las aulas. Los libros sucintaron los debates de todo tipo. ¿Qué deben aprender nuestros hijos? ¿Qué cosas deben ser parte de los padres de familia? Y por supuesto: ¿estos nuevos saberes son comunistas?

¿Comunismo?: “Por otro lado se critica el hecho de que ponen en uno de los libros la palabra PLENARIA, como vinculante al comunismo. Les cuento: fui Diputada por Acción Nacional del 2003 al 2005 y una vez por semana me citaba el PAN a una PLENARIA del grupo parlamentario. Por favor, seamos serios.”

¿Qué hay de los errores? Son propios de las primeras ediciones. ¿Qué hay de los anteriores libros? ¿En qué se diferencian? En que la Nueva Escuela ha hecho un viraje, sí, pero que solo incluye cambios de perspectivas. Por ejemplo: “La noche Triste” por “La noche de la Libertad”.

En fin, parece que Tatiana Clouthier con palabras francas hace derrumbar las críticas de un modo llano y accesible. Después de todo, el dueño de tiendas Elektra y una televisora (TV Azteca), tampoco es, a final de cuentas, un pedagogo.