Las ferias de libros sólo serán virtuales en este 2020

Para tratar de hacer frente a la caída de las ventas de libros por la ausencia de ferias presenciales, la Caniem pidió organizar el resto de encuentros de 2020, en línea

Las ferias virtuales son la nueva realidad del mercado editorial mexicano. Durante lo que va del 2020, las ventas de la industria editorial cayeron 34.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, lo que equivale a unos 27.9 millones de pesos menos. Para afrontar el declive, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), hizo un llamado a los estados y universidades para realizar todas las ferias que restan del 2020, en línea.

“La realización de ferias virtuales es la respuesta que estamos tratando de dar para suplir las pérdidas de las ferias presenciales”, explicó Juan Arzoz Arbide, presidente de la Caniem.

A las negociaciones propuestas por la Cámara, accedió la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), quien lleva la programación a través de su página y redes sociales, mientras que el catálogo literario de las editoriales se encuentra en www.feriasdelibros.com/zacatecas/, sitio de comercio electrónico habilitado por la Caniem.

“Tratamos de facilitar la participación de la industria editorial en las ferias a través de este sitio, cobrando una participación básica”, dijo Lilia Ponce, coordinadora de ferias de la Cámara.

Para beneficiar a las diversas editoriales, la Caniem armó diferentes paquetes con un precio base, mientras que para incentivar la venta de libros, bajó el costo de la mensajería dependiendo del número de libros que se adquieran, así como envíos gratis, dependiendo del monto.

Sobre las ferias con las que aún se encuentran en negociaciones, Lilia Ponce, explicó que tienen pláticas con la Feria Internacional del Libro del Estado de México; la de la Frontera en Ciudad Juárez y Chihuahua, por mencionar algunas.

Para beneficiar a las diversas editoriales, la Caniem armó diferentes paquetes con un precio base, mientras que para incentivar la venta de libros, bajó el costo de la mensajería dependiendo del número de libros que se adquieran, así como envíos gratis, dependiendo del monto.

Sobre las ferias con las que aún se encuentran en negociaciones, Lilia Ponce, explicó que tienen pláticas con la Feria Internacional del Libro del Estado de México; la de la Frontera en Ciudad Juárez y Chihuahua, por mencionar algunas.

Acerca de la venta de libros, Arzoz indicó que el 23 de marzo y el 30 de mayo, se registró una caída de 79%, en relación a la misma semana de 2019.

Las Ferias de libros en números
La FIL de Minería, la FIL del Zócalo y el Gran Remate de Libros fueron las ferias con más ventas en 2019.

El 1 de junio de 2020, la Caniem solicitó al gobierno de México se permitiera la apertura de librerías con apego a las normas sanitarias.

El sitio de comercio electrónico habilitado por la Caniem para las ferias es: www.feriasdelibros.com/zacatecas/; la terminación cambiará de acuerdo con el festival.

*Tomado de Heraldo México