FIL de Guadalajara recibe premio
Las ganadoras del Premio Princesa de Asturias, expresaron lo que representa destacar la labor de las instituciones dedicadas a la difusión de la cultura
Mercedes García Ocejo conversó en “A propósito de… “ acerca del importante galardón Premio Princesa de Asturias con Izara García Rodríguez, Directora para Latinoamérica del Hay Festival de Literatura y Artes, y con Marisol Schulz Manaut Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la FIL.
En la conversación, ambas invitadas manifestaron su orgullo y alegría al haber ganado este importante reconocimiento y expresaron que este galardón representa destacar la labor de las instituciones dedicadas a la difusión de la cultura, a las manifestaciones del conocimiento a través del arte de la palabra, de la escritura y de los libros, además de ser un vehículo y una fiesta cultural donde promueven el diálogo intercultural e intelectual. “Este reconocimiento permite distinguir el valor de la cultura que es inmenso”, _ comentó Izara García Rodríguez_, “sobre todo en este momento donde la prioridad es la salud, pero también el hecho de acompañarnos escuchando actividades principalmente culturales.
La cultura no es una actividad secundaria: es una gran actividad social, económica y de negocios”, dijo y añadió: “Los creadores forman parte del mercado laboral y de la economía, y nos ayudan a entender mejor el mundo vinculándonos a temas de educación y sociedad. También el trabajo periodístico nos ayuda mucho ahora, porque nos ofrecen diversas interpretaciones de la realidad y eso nos permite reflexionar más ampliamente. Leer libros, asistir a eventos a través de la tecnología digital nos acerca también mucho a la cultura. La manera de salir de momentos de crisis como éste también se logra en la medida en que tengamos la capacidad de estar conectados e informados y en eso no hay ningún otro sector que nos acerque más que el cultural”.
El Hay Festival de Literatura y Artes surgió en el pequeño pueblo de Hay-on-Wye en Gales. Lo creó Peter Florence en 1987 cuando realizó una reunión entre amigos y de ahí su pasión por el arte lo llevó a convertirlo en lo que ex Presidente estadounidense Bill Clinton denominó como “el Woodstock” de la mente: encuentros entre libreros, músicos, escritores, cineastas y personalidades de talla internacional que hoy en día constituyen los diálogos y eventos de este festival que tiene sede en Querétaro desde el 2010, y que se presenta en Reino Unido, Perú, España y México donde este año se celebrará del 3 al 6 de septiembre. Un adelanto de lo que habrá es lo que ya se puede ver en línea una serie de charlas con intelectuales llamada “Imagina el mundo” y participan Juan Villoro, Lydia Cacho, Javier Cercas, Paul Krugman, J.M.G. Le Clézio y Fernando Savater entre muchos más. También otro tipo de eventos que en su momento harán públicos.
“El festival se configura como un espacio para el diálogo, mencionó a Mercedes García Ocejo en “A propósito de…” Izara García Rodríguez. “Nuestro fundador, Peter Florence cree que necesitamos espacios para conversar con los mejores y las mejores: por eso realizamos programaciones con personalidades destacadas, con grandes pensadores muy conocidos a nivel internacional pero también localmente, porque nos interesa su visión, y saber cómo ven el mundo y que ese diálogo se pueda compartir con los espectadores. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la conversación, porque incluso quienes no tienen el hábito de leer que para nosotros es importantísimo que visiten el Festival ya que pensamos que en la conversación se puede hablar de todo y es accesible y aprendemos a cerca de temas diversos”.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ( FIL ) en voz de su directora Marisol Schulz Manaut, también están muy felices con este premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades: “Nuestra Feria es un gran punto de encuentro con la cultura todos los años; asisten personas de todas las edades y representa un referente en el mundo de la literatura y la industria editorial”, dijo. Recibir este Premio nos motiva: “El premio como tal nos compromete más en lo que ya hacemos y que es un acuerdo firme con la creatividad. Cada año somos diferentes, cada año tenemos un contenido distinto. Este año el invitado de honor es Sharjah y la cultura árabe. Somos una feria muy completa porque no solamente es para profesionales del mundo editorial, sino también un festival cultural y de ideas para todos los públicos; siempre tenemos muchos niños, jóvenes, adultos y contamos con actividades para todo el público”. Este año la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, y aunque Marisol Schulz Manaut no especificó detalles del Programa porque lo están terminando de elaborar debido a los ajustes generados por la situación del confinamiento y la pandemia, confirmó que se llevará a cabo y seguramente con muchas actividades de tipo virtual: “Nos adaptaremos a todo lo nuevo que podamos hacer. Estamos trabajando en muchos escenarios que no puedo aún confirmar ninguno, pero la tecnología digital nos ayudará mucho”, concluyó diciendo que en estos momentos de pandemia el acompañamiento con los libros es un gran lugar de refugio y que nos permiten divertirnos e informarnos también, entre mucho más.
Para la Universidad de Guadalajara este premio representa mucho, comentó: “Es una feria de la Universidad y ligada a la vida académica. Este año tendremos muchas novedades para el público y también se abordarán temas como los relacionados con la pandemia, la situación social y económica que estamos viviendo; esperamos que sea como siempre mucho el público que nos acompañe”.
*Tomado de Heraldo de Mèxico