Ferias de libros se pasan a lo virtual ante incremento de contagios de covid-19
Ante las complicaciones sanitarias, Coahuila e Hidalgo estudian los encuentros editoriales no presenciales
Un viraje hacia lo virtual. Ante el continuo incremento de los contagios de covid-19 en el país, lo que hace “complicado y peligroso” realizar de manera presencial encuentros que convocan a más de cien mil personas, los organizadores de las ferias del libro programadas para el segundo semestre de 2020 ven como una buena opción llevar a cabo estos foros en formato virtual.
A pesar de que Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, dijo preferir que el encuentro librero más importante en español sea presencial, y que no es simpatizante de las ferias virtuales, Alfaro piensa que el formato virtual ofrece la oportunidad de que crezca el número de editores participantes porque no gastarán en hospedaje y comidas, como de compradores en las librerías virtuales.
Álvarez explica que las medidas sanitarias les hicieron modificar hace cuatro meses la primera fecha de la FIL Coahuila, que se llevaría a cabo en mayo pasado. “Desafortunadamente, las condiciones no son mejores que en marzo. Esto nos obliga a replantear las posibilidades de la feria.
Estamos considerando generar una actividad literaria de fomento a la lectura y exposición editorial de manera virtual; y buscar la forma de lograr que esta edición se realice de manera presencial en un momento más propicio”, agrega sobre este encuentro que tiene a Italia como invitado de honor y que el año pasado recibió más de 150 mil visitantes.
Dice que pronto anunciarán la decisión oficial y que no desean “perder la oportunidad de realizar una gran feria y contar con la presencia de la poeta canadiense Anne Carson, como estaba programado”.
Por su parte, Alfaro anuncia que, con una inversión 50 por ciento menor a la de 2019, la FUL ha creado un megaportal que albergará a los más de mil sellos editoriales que esperan y que el acceso será gratuito tanto para los editores como para el público. “Nos solidarizamos con este gremio, golpeado por la pandemia”.
Con Rusia como invitado y la inteligencia artificial como eje temático, la feria, a la que acudieron 193 mil personas en 2019, ofrecerá recorridos virtuales en 3D, sitios para los encuentros de profesionales, conferencias magistrales de científicos rusos y diez eventos grabados.
Esta edición sentará un precedente importante. No temamos a lo virtual”, concluye.
*Tomado de Excelsior