Estímulos de la iniciativa Contigo en la distancia son retrasados por la secretaria de cultura

La convocatoria tuvo como objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19 y, a la vez, garantizar a la sociedad el acceso a contenidos culturales de calidad; sin embargo, debido a la demanda, los trámites para recibir el apoyo se complicaron, explicó la dependencia.

Retraso, confusión en los apoyos, beneficiarios que no cumplen con los resuisitos del programa y múltiples problemas se presentan en la operación del programa Contigo en la distancia: movimiento de arte en casa, de la Secretaría de Cultura.

De entrada, la dependencia federal informó que el proyecto dirigido a artistas tendría una inversión de 40 millones de pesos y sólo se entregaron 27 millones, 020,000 pesos a 1,351 proyectos, según los datos que ofrece la Secretaría de Cultura. ¿Dónde quedó el resto?

“Del 25 de marzo al 21 de abril se recibieron 3,660 postulaciones en diferentes disciplinas, de ellos fueron seleccionados 1,351 proyectos que recibirán, cada uno 20 millones de apoyo”, informó la dependencia.

El movimiento arte en casa comenzó con problemas en la entrega de los resultados; después, dificultades en la recepción de todos los documentos por los beneficiados, lo que ocasionaría el retraso en la entrega del estímulo. De hecho, la Secretaría de Cultura tuvo que informar de una prórroga hasta el jueves 30 de abril.

La convocatoria establece que después de dar a conocer los resultados el 21 de abril de 2020, “a partir de los días siguientes comenzarán a publicarse los trabajos”, pero hasta ahora se desconoce la fecha de arranque.

“No podemos responder inmediatamente confirmada la recepción, ya que la cantidad de documentos que nos llegan es alta y se están revisando con detalle. Pedimos tu comprensión y confianza; quien organiza el expediente te contactará para confirmar si se requiere algo más o todo está en orden para pasar a la siguiente etapa, conforme a los tiempos establecidos para la fase de entrega de documentos, a más tardar el 30 de abril”, se señala en un documento enviado a los beneficiados.

Los responsables de 1,351 proyectos tienen que enviar múltiples documentos a partir de que les llegó un correo electrónico.

Les solicitan a los beneficiados, estado de cuenta bancario a nombre del postulante, CLABE interbancaria, una carta de cesión de derechos de los materiales; comprobante de domicilio; varios formatos; comprobante fiscal digital y constancia de situación fiscal con vigencia no mayor a dos meses en formato PDF; lo que se convirtió en un dolor de cabeza para varios ante los tiempos de cuarentena en que vivimos.

“En cuanto a los problemas con los documentos relacionados al SAT que tienen aún muchos seleccionados (CFDI, cambio de régimen, alta, efirma, etc.), es evidente la dificultad que representa realizar trámites en estos momentos de contingencia, por lo que, para solucionar esta situación, estamos consultando con las autoridades administrativas el tema, a fin de proporcionar alternativas que faciliten los procesos, mismas que comunicaremos en cuanto las tengamos, siempre privilegiando la entrega del apoyo acordado, en tiempo y forma, para todos los casos”, señala la dependencia de manera oficial.

La Secretaría de Cultura no planeó que esto sucedería en medio de la contingencia, por lo que tendrá que flexibilizar los requisitos para entregar los apoyos a tiempo.

No es la primera vez que esto le sucede a la Secretaría de Cultura, ya pasó con el programa de Cultura Comunitaria y los pagos vía Viajes Premier, cuyo atraso aún sigue, pese a las promesas de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Por último, queremos aclarar que el hecho de concluir la revisión documental y confirmar que los documentos están completos y correctos antes del 30 de abril, no significa que el recurso se entregará antes de lo establecido. La entrega del apoyo acordado comenzará una vez terminada la etapa de trámites según la convocatoria”, explican en el documento.

Finalmente, otro problema al que se va enfrentar la Secretaría de Cultura, son los beneficiados, ya están saliendo casos a la luz que no cumplen con los requisitos: como el de Carlos Miguel Toc Polanco, quien reside en Barcelona y no en México, como dictan las reglas de la convocatoria.

Selección de proyectos
La convocatoria tuvo como objetivo incentivar a la comunidad artística y cultural durante la contingencia nacional por la pandemia del Covid-19 y, a la vez, garantizar a la sociedad el acceso a contenidos culturales de calidad, a través de la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La selección de proyectos estuvo a cargo de 116 jurados -especialistas de cada modalidad, en su mayoría creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)- integrados en 38 comisiones de selección. De los 116 jurados participantes, 98 realizaron su labor en el marco del Programa de Interacción Social y Cultural del Fonca.

*Tomado de El Economista