Fernando Antonio Rebolledo Uscanga obtuvo beca Fulbright-García Robles
- En el área Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
- Estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y es uno de los ocho mexicanos que forma parte del selecto grupo.
Por Alma Martínez Maldonado*
Boca del Río, Ver.- Fernando Antonio Rebolledo Uscanga, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), forma parte del programa Jóvenes de Excelencia Banamex ─desde mayo de 2014─ y es uno de los ocho mexicanos que forma parte del selecto grupo con beca Fulbright-García Robles en el área Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
Desde que Fernando era estudiante tuvo muy en claro hacia dónde quería dirigir su empeño y dedicación, por eso en el cuarto semestre de la carrera empezó a realizar prácticas en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV.
“Me enteré del programa de Jóvenes de Excelencia Banamex por el investigador de Microna, Víctor Altuzar Aguilar, y apliqué.”
Y aunque sólo estaba en cuarto semestre, fue aceptado en el programa por cumplir con todos los requisitos del mismo, pues generalmente sólo participan los estudiantes de sexto y séptimo semestre, experiencia que le abrió muchas posibilidades y oportunidades, afirmó.
Como parte de Jóvenes de Excelencia Banamex tomó cursos de inglés y de matemáticas, los cuales le ayudaron a obtener la certificación TOEFL en el idioma inglés, además participó en pláticas motivacionales que enriquecieron su visión profesional y personal.
También le informaron de convocatorias para irse de intercambio a países como Estados Unidos y Canadá. “Durante el programa nos asignan un asesor internacional y a mí me tocó un investigador que estudió en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), él fue quien me comentó de la oportunidad de realizar una estancia en la Universidad del Sur de California (USC)”.
Fernando Antonio declaró que aplicó para esta beca y también quedó. “Es un orgullo que una persona de la UV la obtenga”.
Cabe destacar que la beca que consiguió para realizar una estancia en la USC fue otorgada por vez primera a un estudiante de la UV, ya que anteriormente habían dado becas a universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
La estancia de verano que realizó de junio a agosto de 2015 en el laboratorio de ingeniería biomédica de la USC contribuyó a reafirmar su interés por la ingeniería biomédica.
“Hay muchas cosas que uno como estudiante no conoce, por eso es importante informarse”, mencionó el becario Banamex.
Becario Fulbright
Fernando Antonio Rebolledo informó que en febrero participó en la beca Fulbright García Robles, “apliqué y en mayo pasado me avisaron que soy becario. En junio fui a México a la primera conferencia de introducción al programa en la Biblioteca ‘Benjamín Franklin’ ”, dijo entusiasmado.
La beca consiste en el apoyo económico de 25 mil dólares anuales para cursar estudios de posgrado, es por tres años y sólo fueron seleccionados ocho mexicanos.
“Con esta beca continuaré mis estudios cursando un doctorado en Ingeniería biomédica y claro que me gustaría quedarme en la USC, donde hice mi estancia de verano.”
Fernando todavía es becario Banamex, por lo que contará con el apoyo para realizar sus aplicaciones y si aprueba empezará su doctorado en agosto de 2017.
Universitario siempre
El recién egresado compartió que presentó examen de admisión en el Instituto Tecnológico de Veracruz, en la Armada de México y en la Universidad Veracruzana, “quedé en las tres pero decidí apostar por la UV”.
Recordó que cuando estudiaba el bachillerato fueron a su escuela a dar una plática sobre esta casa de estudios y se dio cuenta de las oportunidades que ofrecía la institución como las becas, la movilidad y otras cosas. “La UV se caracteriza por conseguir muchas oportunidades para nosotros los estudiantes, por eso la elegí”.
Rebolledo Uscanga invitó a los futuros universitarios y a los actuales a esforzarse y mantener un buen promedio: “Aun cuando digan que el promedio no importa, la verdad es que sí, porque la mayoría de las becas te pide un promedio para ser candidato. También es importante aplicar a todas las opciones que tengan oportunidad, enviar los correos que puedan y confiar en sí mismos”.
El becario Banamex agregó: “No hay que limitarse a competir con pares de la UV, pues cuando compites en becas a nivel internacional es más complicado, por eso hay que ser siempre lo mejor de lo mejor”.
Sobre su alma máter detalló: “Mucho se dice de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, quizá si nos falta mucho pero con lo poco que tenemos se hacen bastantes cosas. El hashtag #UV_DamosMás es muy cierto, con poco se consiguen muchas cosas, ahora imagínense si los estudiantes salen bien preparados y después aportan a la UV, se podría mejorar mucho”.
Fernando Antonio tiene claro su futuro. “Quiero estudiar mi doctorado de cinco años y regresar a México, quiero hacer investigación y me gustaría aportar un poco de lo que me dio mi Facultad y en un futuro desarrollar algún programa que fortalezca a la UV, como por ejemplo en el área biomédica, me gustaría inicia un programa educativo en ingeniería biomédica”.
Informó que la única universidad que ofrece ingeniería biomédica en México es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el campus Monterrey. “Qué mejor que la UV empiece con una carrera en ingeniería biomédica y qué mejor que yo haga algo por mi Universidad”, concluyó.