Diseñadora francesa plagia elementos purépechas

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió este miércoles una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, en la que le solicita explique públicamente “con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

La misiva hace referencia a varias prendas de la colección Etoile otoño-invierno 2020-21, diseñadas “con elementos culturales de pueblos originarios de México”.

Frausto argumentó en la misiva enviada a Marant que un principio de consideración ética, local y global “nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”.

Detalla que en la ropa de la francesa (blusas, abrigos y suéteres) “se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras”.

Como ejemplo, la funcionaria menciona la capa llamada “gabin” por la diseñadora, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos.

“En la colección Etoile otoño-invierno 2020-21 aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos creadores.

“La capa ‘gabin’ imita, en primer lugar, el color intermedio para el fondo, lo cual permite que contrasten con mayor contundencia las figuras geométricas, tejidas en blanco y negro. En segundo lugar, usa franjas más oscuras y claras a tramos regulares a lo largo del lienzo, estableciendo un ritmo en la prenda. En tercer lugar, teje un diseño de cenefa cerca de la orilla inferior, con frecuencia una greca. En cuarto lugar, las proporciones entre las franjas oscuras y claras en la capa, e incluso su grosor irregular, concuerdan con los sarapes mexicanos. Las tres figuras geométricas (la greca serpenteante, las pequeñas mariposas y el rombo escalonado) son ubicuas en los sarapes mexicanos; por todo lo anterior, usted no puede argumentar que el diseño proviene de otra región del mundo, porque la correlación entre los colores, las franjas y las figuras en el ‘gabin’ es exclusivamente mexicana”.