Derecho penal económico, libro de Rebeca Elizabeth Contreras López
Por José Luis Couttolenc*
Para Rebeca Elizabeth Contreras López, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), el estudio del derecho penal económico es un tema novedoso y poco abordado cuando en realidad representa una veta inagotable tanto de estudio y análisis, como de ámbitos laborales específicos, lo cual dio vida a su libro Derecho penal económico en el contexto global, una mirada introductoria.
Ante la necesidad de conocer a fondo los alcances e implicaciones del tema, la también investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) se dio a la tarea de hacer una reflexión científica sobre este tipo de derecho penal, así como su relación con la existencia de actividades en ocasiones ilícitas que pueden generar personas morales en el ámbito penal.
En su libro, Contreras López entrelaza la criminalidad organizada trasnacional con connotaciones violentas y altamente lucrativas, con una criminalidad menos violenta aunque igualmente grave en términos económicos, como la criminalidad de empresas.
Señala que en la era global, los estados se debilitan o por lo menos cambia su nivel de participación y preeminencia en las decisiones mundiales, lo que ha propiciado la aparición de bloques económicos que buscan mejorar sus ventajas competitivas en el mercado; ello redunda en aspectos políticos, sociales y culturales que están presentes en la globalización, la cual no puede ser estudiada sólo como fenómeno económico.
En el libro, Rebeca Contreras aborda esquemáticamente la magnitud de la criminalidad global y el impacto económico, social y político que representa, llegando incluso a debilitar, hasta su eliminación, a los estados más débiles.
De manera introductoria, dijo, se presentan elementos de derecho comparado en Hispanoamérica, que ponen en evidencia la importancia que tiene la regulación adecuada de las conductas que afectan los bienes jurídicos socioeconómicos, así como el resumen de casos diversos que permiten identificar contextos jurídicos específicos, aunque al mismo tiempo ponen de relieve las problemáticas comunes a las que nos enfrentamos.
Por otra parte, en opinión de José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, el libro sugiere la oportunidad de conducir a estudiantes, docentes e investigadores, por un universo paralelo que se desarrolla en el ámbito económico globalizado y los efectos producidos en la sociedad, entendidos éstos como riesgos colaterales del desarrollo tecnológico actual.
Considera que la autora hace también una enérgica denuncia respecto a las acciones o recursos políticos que se realizan en la legislación, como acciones simbólicas no tanto para luchar contra la criminalidad, sino para “hacer como que se hace algo”.
Por último, Cuevas Gayosso indicó que la investigadora universitaria propone en este trabajo repensar la dogmática clásica del derecho penal y hablar de una “nueva”, construida a partir del sistema social, en la tutela de bienes jurídicos colectivos, supraindividuales o difusos que se sustraen a los elementos individualizados de imputación penal.