Cae la asistencia a eventos culturales; el cine es lo más visitado

Hasta mayo de 2019, más del 40 por ciento no ha asistido a ningún evento cultural: 5 por ciento más que en 2016

México enfrenta la peor crisis de violencia homicida de su historia, en tiempos de paz. Reconciliar al país, generar nuevas formas de convivencia comunitaria, promover el respeto a la dignidad de la vida, erradicar el machismo y la misoginia, erradicar la violencia contra las niñas y niños, reducir la discriminación y el racismo, entre otros graves asuntos, requiere de una política de Estado que además de garantizar el derecho a la educación, establezca garantías para el cumplimiento de los derechos culturales de la población.

Lo anterior requiere de acciones en una “vía doble”. Por una parte, incrementar la infraestructura disponible: más museos, salas de conciertos, teatros, salas de danza, galerías, etc., y por la otra, incrementar los recursos humanos y financieros para la promoción, difusión y producción de servicios culturales en todo el territorio nacional.

Asisten menos

El compromiso número ocho, entre los 100 establecidos por el Ejecutivo Federal en su mensaje de toma de posesión, dice a la letra: “Se protegerá el patrimonio cultural de México. Se impulsará la formación artística desde la educación básica y se apoyará a creadores y promotores culturales”. Esto implicaría que en este 2019, si no incrementaría, al menos se detendría la caída de la asistencia de personas a eventos culturales en México, pero no ocurrió así.

Los datos del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT, 2019), levantado en mayo de este año, muestra que sigue empeorando el indicador en la materia. En efecto, en mayo de 2016, entre la población mayor de 18 años que radica en localidades de 100 mil habitantes o más, el 36% declaró no haber asistido a ningún evento cultural en los últimos 12 meses previos a la encuesta. En el mismo mes del 2017, el porcentaje creció a 41%; en el 2018 creció a 41.8%, y en mayo del 2019 llegó a 42.2 por ciento.

Destaca además que entre las mujeres, la no asistencia a eventos culturales es mayor, pues el 43.3% de ellas no ha ido a ninguno en los últimos 12 meses, considerando al mes de mayo del 2019 como punto de referencia, mientras que entre los hombres el porcentaje es de 40.7 por ciento.

Van más al cine, adiós a los teatros

Tanto entre las mujeres como entre los hombres, la asistencia a obras de teatro es el tipo de eventos que menor asistencia registra, con un 23.4% entre ellas y 19.2% entre ellos. En segundo lugar, entre las mujeres, están los espectáculos de danza, con 25.2%, y en tercer sitio están las exposiciones de pintura o escultura, con 25.4%; entre los hombres los porcentajes son de 19.7% y 27.7%, respectivamente.

Por su parte, los conciertos o presentaciones de música en vivo registran un 45.6% entre las mujeres que sí han asistido a algún evento cultural en el último año, y entre los hombres el dato es de 48.5%. Finalmente, el tipo de “evento” más socorrido es asistir al cine o a proyecciones de películas, con un 88.1% entre las mujeres y un 88.5% entre los hombres.

Adicionalmente es importante mencionar que entre quienes asistieron al teatro, únicamente el 10.5% del total acudieron 4 veces o más en el año; el 9.5% lo hizo con la misma frecuencia a espectáculos de danza; el 14.1% fue cuatro veces o más al año, a exposiciones de pintura o escultura; el 13% lo hizo a eventos de música; y el 51.7% acudió cuatro veces o más, en el año, al cine o proyecciones de películas.

*Tomado de Excelsior