Arte contemporáneo indígena

La exposición Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma: arte contemporáneo indígena reúne producción artística ‘‘creativa e innovadora. Es una exploración formal particular de pueblos indígenas de Chiapas”, adelanta John Burstein, curador –con Antún Kojtom– de la muestra, que se inauguró anoche en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

‘‘Seleccionamos obras que fueran relevantes con el arte y la salud: la sanación a través del arte”, explica en entrevista con La Jornada el también director de la Galería MUY, ubicada en San Cristóbal de las Casas, que se enfoca en el quehacer de artistas en Chiapas.

Experimentan un chamanismo artístico

La muestra reúne 44 piezas, entre pintura, fotografía, video, escultura e instalación de 16 artistas mayas y zoques originarios de ese estado. ‘‘Es un chamanismo artístico lo que estamos experimentando ahora”, define Burstein.

Además, ‘‘los artistas llevan el papel de maestros. Son intelectuales que tienen conocimiento excepcional del mundo externo de las comunidades porque viajan, reflexionan sobre las relaciones con culturas en un país multicultural donde aún hay mucha colonización”.

Sostiene que el público encontrará diversos estilos, pues algunos de los creadores incluidos son egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pero la mayoría son autodidactas que experimentan con materiales tradicionales.

Añade que reúne yrabajo en terracota de Maruch Méndez, ‘‘quien elabora una instalación de figuras humanas, en la que está presente el inframundo y la cosmovisión chamula”.

Las obras, califica Burstein, se caracterizan por ser de ‘‘materiales locales en varios casos y refieren a la gran tradición artesanal todavía predominante en las comunidades. Otro ejemplo es el textil tejido en telar de cinturón. Más que nada son pinturas. Hay escultura. También obra de Maruch Sántiz, la fotógrafa de arte indígena más reconocida”.

Vincular la ciencia moderna y la milenaria maya

Gerard K’ulej apunta que su trabajo vincula ‘‘la ciencia moderna y la milenaria maya a través del arte”.

Con formación de ingeniero bioquímico, manifiesta que ‘‘el mundo moderno absorbe todos los conocimientos y los generaliza en un sólo lenguaje, lo cual hace que se olviden las enseñanzas de cada cultura y se pierda la identidad de un pueblo”.

Entrevistada en torno a la exposición Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma… la crítica de arte Ingrid Suckaer considera que ‘‘es una muy buena oportunidad para conocer lo que trabajan varios artistas de Chiapas”.Destaca que ‘‘John Burstein ha venido haciendo una labor muy importante al abrir Galería MUY para que los artistas provenientes de pueblos originarios tengan un espacio donde exponer su obra e intercambiar opiniones. Me pareció un lugar sumamente dinámico y muy oportuno para el crecimiento de arte indígena en Chiapas”.

Suckaer considera que Maruch Sántiz es ‘‘una artista indígena con trascendencia internacional, que logra destacar en muchos espacios. En el Museo de Arte Moderno se abrirá una exposición de fotógrafas importantes en el siglo XX que la incluye”.

Sin embargo, sostiene que conoce el quehacer ‘‘de muchos artistas, pintores sobre todo, que son indígenas y su obra es folclórica, más relacionada con un discurso tradicional de las comunidades de donde provienen. Y no estoy interesada en investigar eso”.

De Maruch Méndez, la investigadora en arte moderno y contemporáneo acota: ‘‘Me interesa mucho su trabajo no sólo en el aspecto de sus obras escultóricas, sino ella como una mujer con fortaleza admirable”, pues rechazó contraer matrimonio, ya que ‘‘los chamulas eran hombres que pegaban y ella no quería eso y se fue a vivir sola al bosque. Es una chamana, pero también tiene una capacidad pictórica muy particular”.

Saúl Kak, quehacer con los migrantes

Respecto de Saúl Kak, Ingrid Suckaer opina que ‘‘ha hecho un trabajo muy importante con los migrantes. He tenido oportunidad de ver videos donde ha captado el periplo y como testimonio me parece muy importante”.

También alude a la relevancia de Genaro Sántiz, responsable de ‘‘algunos ensayos visuales muy transgresores, siendo muy contestatario con algunas creencias chamulas. Me parece muy oportuno porque es poner una gran fuerza de intercambio entre él y esa comunidad indígena (…) desde una postura muy contemporánea, con una obra de gran vitalidad”.

La exposición Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma: arte contemporáneo indígena, que anoche se abrió al público en la sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, ubicado en avenida Cuauhtémoc 330, colonia Doctores, concluirá el viernes 22 de noviembre.

Luego será montada en varias casas de cultura y otros espacios en Chiapas.