Una estrella visible desde Veracruz será eclipsada por un asteroide

Este 11 de diciembre (hora local), una estrella visible desde Veracruz será ocultada por un asteroide, según comentó en exclusiva para XEU Noticias el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Se va a poder observar como de repente desaparece una de las 10 estrellas más brillantes que tenemos en el cielo que se llama Betelgeuse, está en la constelación de Orión y es una súpergigante roja”.

Pero el fenómeno no se podrá apreciar en todo México, sólo en algunas franjas de la república.

“Va a desaparecer como unos 11, 12, segundos, no se ve en todo el país, no se ve en todo el mundo, hay una franja dónde se observará y en el caso de México es una franja que pasa por San Luis Potosí, en Aguascalientes y por Tepic”.

Este fenómeno astronómico es como un eclipse, el cuál será visible a simple vista en la franja del planeta dónde pase la ocultación.

“Lo que sucede es que va a pasar entre esa estrella y nosotros un asteroide, ese asteroide se llama 319 Leona, eso como mencionaba es como un eclipse”.

El astrónomo explicó que el tamaño de la estrella Betelgeuse es mil veces más grande que el Sol, pues si se colocara en el lugar que ocupa nuestra estrella, la súpergigante roja llegaría en tamaño hasta la órbita del planeta Júpiter.

La estrella es Betelgeuse, una gigante roja que se encuentra en la constelación de Orión, la puedes localizar arriba en la parte izquierda de las llamadas «tres Reyes Magos».

Explicó que un eclipse de Sol es como una ocultación, la Luna también hace varias ocultaciones, pero ésta en específico sirve para estudiar la superficie de la estrella supergigante de Orión.

Al ser una estrella súpergigante, en su superficie tiene un defecto que se llaman celdas convectivas, que es la manera en que se puede trasladar energía desde el centro de la estrella hacia la superficie, lo que hace que tenga unas zonas más calientes y otras más frías.

“Cuando vaya pasando el asteroide va a ir cubriendo la superficie de esta estrella y entonces nos va a dar información de cómo es la superficie”.

Dependiendo de qué punto se ubica en la sombra, se va a poder cronometrar en qué momento desaparece la estrella y luego otra vez cuando vuelve a aparecer, lo que ayudará a descifrar la forma que tiene el asteroide.

Además ayudará a determinar los tamaños de la estrella y del asteroide, pues sí es más grande 319 Leona ocultará a Betelgeuse, pero si es más pequeño, el fenómeno astronómico será como un eclipse anular.

Si las condiciones del tiempo no permiten observar la ocultación, o no se encuentran las personas en la franja de visibilidad, puedes seguir la ocultación de Betelgeuse en la página www.virtualtelescope.eu

La ocultación se registrará en tiempo de México será alrededor de las 19:25 horas, tiempo en que Orión estará muy al horizonte.

-XEU Noticias