Nobel de Química para los inventores de las baterías de litio

Por: Jolie López

 

El estadounidense John Goodenough (ganador más longevo de la historia del nobel), el inglés Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el premio novel de química por la invención de las baterías de litio.

Durante la crisis de las petroleras en los años 70’s, Whittingham comenzó la búsqueda de alternativas de fuentes de energía para reemplazar las fósiles. De esta manera, a partir de un disulfuro de titanio, creó un cátodo innovador en una batería de litio. 

“El Premio Nobel de Química de 2019 premia el desarrollo de la batería de litio.  Esta ligera, recargable y poderosa batería es ahora usada en todo: desde celulares hasta laptops y vehículos eléctricos”, explicó la Academia.

A su vez, añadió que “puede guardar una cantidad significativa de energía desde solar hasta energía eólica; haciendo posible una sociedad liberada de energía fósil”. 

Por otra parte, Goodenough marca la historia de los Nobel, al convertirse en el ganador más longevo de estos prestigiosos premios. 

Su contribución a las baterías de litio fue haber predicho que las propiedades del cátodo podrían ser aumentadas si era producida desde el óxido metálico en vez de disulfuro. 

Akira Yoshino creó la primera batería comercial cinco años después de demostrar que la combinación de iones de litio y óxido de cobalto pueden producir hasta cuatro voltios.