México recibe refugiadas afganas: son las niñas del equipo de robótica
México recibió a cuatro jóvenes afganas que forman parte de un equipo de robótica como las primeras solicitantes de status humanitario. “El Gobierno de México nos salvó la vida”, aseguró una de las integrantes.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida este martes a las primeras refugiadas provenientes de Afganistán: cuatro jóvenes que forman parte de un equipo de robótica que compitió en Washington, Estados Unidos, en julio de 2017.
“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán. Ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. ¡Bienvenidas!”, expresó el Secretario de Relaciones Exteriores por medio de Twitter.
Durante conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las integrantes originales del equipo no pudieron evacuar del país, por lo que se encuentran actualmente en casas de seguridad.
“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al Gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Ala nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”, expresó una de las integrantes del equipo.
En julio de 2017, un grupo de niñas afganas compitieron en un concurso internacional de robótica en Washington.
En aquel 2017, el equipo formado por seis adolescentes fue rechazado dos veces en su intento por obtener visas estadounidenses antes de que el entonces Presidente Donald Trump interviniera en el último minuto. Llegaron a Washington desde su natal de Herat, un sábado temprano. Su robot clasificador de pelotas compitió en su primera ronda un lunes por la mañana.
El pasado 20 de agosto tuvieron que huir del país después de que los talibanes retomaran el poder, pues de 1996 a 2001, durante su Gobierno anterior, el movimiento islamista de línea dura prohibió a las niñas asistir a la escuela.
(Información: sinembargo)