Instrumentación Electrónica fomenta vocaciones científicas

  • Realiza el curso-taller Inducción a la CTI: Instrumentación Electrónica
  • Está dirigido a jóvenes de bachillerato, con el objetivo de que conozcan los trabajos que se realizan dentro de esta entidad académica

 

Académicos de Instrumentación Electrónica mostraron a los chicos diversos proyectos en los que trabajan

 

Por Carlos Hugo Hermida Rosales*  La Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) inició el curso-taller Inducción a la Ciencia Tecnología e Innovación: Instrumentación Electrónica, con la participación de 25 jóvenes que cursan el bachillerato en el estado de Veracruz.

Este evento organizado por la UV en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), tuvo sus primeras jornadas los días 12 y 19 de agosto, y continuará el sábado 26 del mismo mes y el 2 de septiembre.

En las sesiones los asistentes conocen la gran variedad de ámbitos que abarca el estudio de la instrumentación electrónica, informó Pablo Samuel Luna Lozano, académico y coordinador de tutorías de la Facultad de Instrumentación Electrónica .

 

Ángel Eduardo Gasca Herrera

 

El también organizador del curso- taller, mencionó que éste fue ofertado mediante una convocatoria abierta a nivel estatal, dirigida a estudiantes de bachillerato.

Relató que fueron aceptados 25 jóvenes de Xalapa y otras ciudades como Tuxpan y Veracruz, quienes asisten de manera gratuita a las sesiones que duran cinco horas, para hacer un total de 20 al concluir esta actividad.

El docente explicó que a través de este taller se difundirá el programa educativo de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, y de las diversas áreas en que ésta tiene aplicación.

“El objetivo principal es acercar la instrumentación electrónica a chicos de bachillerato, que sepan lo que se puede hacer dentro de ella y todas las áreas en que se pueden innovar como robótica, ingeniería biomédica, mecatrónica, automatización, telemática e instrumentación aeroespacial”, enfatizó.

Samuel Luna compartió que los talleristas son maestros de tiempo completo de la Facultad de Instrumentación Electrónica, auxiliados por alumnos de esta entidad académica quienes muestran que la instrumentación electrónica no es exclusiva de ingenieros y que pueden acceder a ella desde niños hasta investigadores con amplia trayectoria y posgrados.

El académico expresó que es de suma importancia que la UV divulgue y dé a conocer las actividades que lleva a cabo no sólo en el ámbito artístico sino también en la de la ciencia y tecnología, y así mostrar que existen más carreras universitarias que las conocidas y tradicionales.

 

Karla Hernández Mercado

 

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director de la Facultad de Instrumentación Electrónica, declaró que para esta entidad académica no hay mayor difusión que recibir la visita de los chicos y vean los proyectos que allí trabajan durante la formación de los estudiantes, los cuales abarcan diversas áreas como la mecatrónica y la ingeniería biomédica.

“Por medio de talleres como éste damos a conocer los trabajos que llevamos a cabo, los cuales poseen una gran pertinencia para que nuestros alumnos los diseñen en empresas del sector público o privado y allí se queden a trabajar”, enunció.

Karla Hernández Mercado, estudiante de quinto semestre de la Escuela de Bachilleres Gestalt, afirmó que ésta es una excelente oportunidad para conocer las instalaciones de la UV y los trabajos que se llevan a cabo en la Facultad de Instrumentación Electrónica.

Aseguró que siempre le ha llamado la atención la inteligencia artificial, y gracias a esta actividad puede hacerse una idea sobre su futuro académico y enfocarse a lo que estudiará en el nivel universitario. Colaboración*

Pablo Samuel Luna Lozano