Endometriosis

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

 

La endometriosis es una enfermedad común en las mujeres que puede causar intenso dolor, esterilidad y sangrados abundantes.

 

Existen aproximadamente 96,000 niñas y mujeres con esta afectación en México y alrededor de 176 millones en el resto del mundo (Leer en: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/72944  ).

 

La endometriosis es una enfermedad que afecta el útero o matriz de la mujer. Esta enfermedad ocurre cuando el tejido que recubre el útero, crece anormalmente en otro lugar. 

Puede crecer en los ovarios, intestinos, recto, vejiga, revestimiento del área pélvica, detrás del útero, en la piel y en muchos otros órganos del cuerpo (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000915.htm ).

Este tejido «mal ubicado» puede causar dolor, infertilidad y sangrados menstruales muy abundantes.

Durante la menstruación, el revestimiento (capa) interna del útero se engruesa, se inflama y se elimina junto con sangre y tejido. 

Cuando las células endometriales anormalmente crecen en otros órganos o alrededor del útero, ese tejido también sangra o se inflama mientras sucede la menstruación.



 

Síntomas

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. 

Otros síntomas pueden ser:

-Períodos menstruales dolorosos.

-Dolor en el abdomen bajo antes y durante la menstruación.

-Calambres intensos por una o dos semanas antes y durante la menstruación.

-Dolor durante o después de la relación sexual.

-Dolor al evacuar.

-Dolor pélvico o lumbago (dolor en la espalda a nivel de la cintura) que puede presentarse en cualquier momento. 

-Orinar con sangre o dolor al orinar.

-No embarazarse después de intentarlo durante 1 año.

 

Tratamiento

Existen diferentes opciones en el tratamiento médico, entre ellas: 

-Analgésicos (medicamentos para quitar el dolor) ya sean de venta libre o especializados.

-Tratamiento con hormonas en píldoras, aerosol nasal o inyecciones. 

-La cirugía (histerectomía con extirpación de trompas de Falopio y de ovarios) se recomienda si hay dolor intenso y no se mejora con otros tratamientos.

 

Prevención

La endometriosis no se puede prevenir. Pero se pueden reducir las posibilidades de desarrollarla si se mantienen bajos los niveles de estrógeno en el cuerpo.

 

Para mantener niveles bajos de estrógeno en tu organismo, se puede:

-Informar a su médico tratante acerca de su endometriosis y en  su caso, la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos hormonales, como las píldoras, los parches o anillos vaginales con bajas dosis de estrógeno

-Hacer ejercicios regularmente (más de 4 horas a la semana), esto ayudará a mantener un bajo índice de grasa corporal. Ejercitarse con regularidad y tener un bajo índice de grasa corporal disminuye la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo

-Evitar el consumo excesivo de alcohol. El alcohol eleva los niveles de estrógeno. Se recomienda que las mujeres no tomen más de una copa de alcohol por día.

-Evitar el consumo excesivo de bebidas con cafeína. Estudios revelan que ingerir más de una bebida con cafeína por día, especialmente bebidas gaseosas y té verde, puede elevar los niveles de estrógeno (Consultar: https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/endometriosis#:~:text=La%20endometriosis%20no%20se%20puede,%C3%BAtero%20durante%20el%20ciclo%20menstrual. ).

 

El médico adecuado para tratar la endometriosis es el ginecólogo y obstetra.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el urólogo pediatra, doctor Daniel A. Chan Vázquez, con el tema: ‘Infecciones de vías urinarias en niños’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

 

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.