Dieta tradicional mexicana y ejercicio ayudan a controlar la hiperglucemia
- Explicó Adriana Monroy, profesora del Hospital General de México.
- El consumo de alimentos grasos y endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa, favorece la diabetes.
Por Paola Cortés Pérez*
Una dieta tradicional mexicana (rica en verduras y fibra) y una caminata de 30 minutos al día, puede ayudar a controlar y disminuir la hiperglucemia, planteó Adriana Monroy Guzmán, médico y profesora del Hospital General de México, al dictar la conferencia “Prediabetes y resistencia a la insulina”, como parte del 3 Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, que se llevó a cabo el lunes 14 de noviembre en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Estudios realizados a pacientes con diabetes indican que el alto consumo de grasas y bebidas endulzantes ha ocasionado que empeore su condición.
“El estado de salud de los pacientes no empeora porque consuman más azúcar, sino porque han dejado de comer fibras y verduras, pero aumentaron los alimentos grasos y las gaseosas.”
Resaltó que en los últimos 30 años la dieta de los mexicanos ha cambiado drásticamente, por ejemplo, cada vez se usa menos azúcar para endulzar las bebidas y ha sido sustituida por el jarabe de maíz alto en fructosa y edulcorantes artificiales.
Explicó que el problema con estas sustancias es que el cuerpo no las metaboliza fácilmente, lo que sí sucede con el azúcar.
“El azúcar es suavizada en tus células por una enzima llamada hexoquinasa, la cual está regulada por la mitocondria para que la deje entrar al cuerpo. Pero la fructosa utiliza una enzima diferente que no es regulada por el organismo, entonces el problema es que puede meterse toda la fructosa que se quiera, sin que el cuerpo sienta saciedad.”
Es por ello que señaló como necesario que las personas dejen de ingerir alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa, ya que pueden desarrollar diabetes. Esto equivaldría no comer casi todos los cereales, todos las bebidas endulzadas, salsa cátsup, galletas, entre otros productos industrializados.
“Al paciente diabético no le quiten el azúcar ni las tortillas, pero no le recomienden consumir edulcorantes no calóricos; por el contrario, deben optar por una dieta tradicional mexicana y una caminata diaria de 30 minutos.”