Científicos señalan que tocar recibos puede dañar tu salud.
Por: Jolie López
Existe una alta probabilidad de que los recibos de compra que llegan a tus manos estén cubiertos de químicos que puedan afectar tu salud.
Un nuevo estudio del Hospital Universitario de San Cecilio se encontró una sustancia llamada bisfenol-A (BPA) que es causante de enfermedades, infertilidad, malformaciones y cáncer.
La investigación se realizó con apoyo del Instituto del Hospital Necker Enfants Malades de Francia; Investigación Biosanitario de Granada; y la Escuela Nacional de Salud Pública de Brasil.
Por su parte, El Centro Ecológico de Michigan publicó un análisis a principios de este año donde las pruebas de BPA fueron positivas. En consecuencia, la U.S. Food and Drug Administration retiró las botellas de bebé del mercado, ya que se descubrió la sustancia en los envases.
¿Qué es el BPA?
El bisfenol-A es un químico que es usado como desarrolladores de color. Muchas empresas no imprimen recibos con tinta, utilizan máquinas que imprimen en hojas térmicas. Estos químicos son incluidos en una capa sensible sobre el papel, entonces, cuando la impresora toca esta capa, la imagen se produce.
La cuestión es que este químico no sólo es usado para imprimir recibos, también es comúnmente usado en contenedores, plásticos y forros para la comida.
En México
Aunque en los estudios no se tomó en cuenta para realizar muestras de los recibos impresos en nuestro país, existe una alta probabilidad de que exista una exposición.