Ciencia y tecnología de alimentos

La industria alimentaria requiere de profesionales, con altos grados de estudio en ciencia y tecnología de alimentos

La industria alimentaria se encuentra en constante crecimiento, buscando mejorar la calidad que ofrece al mercado, por lo que también ha tenido que adaptarse a un alto nivel de seguridad, estrictamente controlado por la legislación local, sin descuidar la diversificación de productos. De ahí la importancia de contar con profesionales en ciencia y tecnología de los alimentos.

Cada vez más universidades se suman a la labor de preparar personal con altos grados de especialización para satisfacer las demandas de las empresas alimentarias, incluyendo centrales lecheras, industrias cárnicas, pesquera, entre muchas más. Esto sin mencionar que la administración pública también requiere a los profesionales en ciencia y tecnología de alimentos para las inspecciones y control, o bien, para laboratorios que analizan la calidad.

Dentro de los planes de estudios se contemplan la microbiología, biología, química y bioquímica, nutrición, bromatología, y estadística, además de los cursos especializados en bebidas, frutas, lácteos, carnes, hortalizas, etc. así como la innovación en cada industria.

Los profesionales de ciencia y tecnología de alimentos deben aprender sus propiedades, el valor nutritivo, su uso y calidad, así como la manipulación para la conservación y el desarrollo de nuevos procesos.

Su importancia reside en la necesidad de tener especialistas que dominen el uso de sustancias de conservación de alimentos, así como los efectos que pueden provocar, llevándolos a puestos directivos y de gestión en industrias, laboratorios o empresas productivas o de inverstigación.

Su aplicación también se extiende desde la seguridad del envasado, hasta la presentación o marketing, con el pleno conocimiento de las normas al interior de la industria así como la relación con el consumidor.

En caso de estudiar ciencia y tecnología de alimentos, es importante contemplar la oferta de instituciones educativas, junto con el docente y la posibilidad de realizar prácticas en industrias alimentarias. Además es importante estar preparado para recibir una educación completamente multidisciplinar para recibir alta cualificación en el sector.

*Tomado de La Verdad