Calentamiento global erosiona construcciones prehispánicas
El cambio climático erosiona construcciones prehispánicas, muestra de ello es el cambio de color que muestran monumentos arqueológicos en Chiapas.
Eberto Novelo Maldonado, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, detalló que anteriormente los muros de monumentos arqueológicos eran verdes o rojos, inclusive negros, pero que ahora “están desnudos”, es decir, sin color.
El cambio de color se debería a que por el aumento de las temperaturas las algas que viven en edificiaciones prehispánicas, y protegen los monumentos de la humedad, están dejando de crecer.
Sin algas, el denominado intemperismo físico afecta en mayor medida los monumentos arqueológicos.
Antes tales efectos eran atemperados por las algas, que evitan el golpeo de la lluvia, absorben y mantienen un gradiente permanente de humedad”, señaló el profesor Novelo Maldonado.
Cuando no llueve y aumenta la temperatura ocurre una evaporación súbita, lo que fractura las construcciones y afectará la estabilidad y textura de los edificios.
El experto señaló que para la conservación de sitios prehispánicos se aplican protocolos específicos para evitar el deterioro causado por algas, hormigas, murciélagos, gusanos e inclusive turistas que los tocan y engrasan.
Con información de López-Dóriga Digital*