Apple deja Intel para crear procesadores propios para Mac
Apple Inc anunció este lunes que empezará a usar sus propios chips para sus computadoras Mac, asegurando que las primeras máquinas se enviarán este año y finalizará una dependencia de casi 15 años con Intel Corp para suministrar procesadores para sus emblemáticos computadores portátiles y de escritorio.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que esto marca el comienzo de una importante nueva era para una línea de productos que impulsó el ascenso de la compañía en la década de 1980 y su resurgimiento a fines de la década de 1990.
«Silicon está en el corazón de nuestro hardware», dijo Cook durante un discurso virtual grabado en la sede de la compañía en Cupertino, California, para su conferencia anual de desarrolladores. «Tener un equipo de diseño en Silicon de clase mundial es algo revolucionario».
El cambio pone a la Mac en línea con los iPhone y los iPads de la compañía, que ya usan chips diseñados por Apple. Cook dijo que Apple espera que la transición de Mac tome alrededor de dos años y que Apple todavía tiene algunas computadoras basadas en Intel en su cartera a las que dará soporte durante «muchos años».
Pero la medida brindará a los desarrolladores de software para el grupo más grande de aplicaciones de terceros de Apple, aquellas construidas para iPhones y iPads, un nuevo acceso a sus computadoras portátiles y de escritorio por primera vez.
El jefe de software de Apple, Craig Federighi, dijo que para esas ofertas, «la mayoría de las aplicaciones simplemente funcionarán, sin cambios del desarrollador» en las nuevas Mac. También dijo que la «gran mayoría» de las aplicaciones existentes para máquinas basadas en Intel pueden modificarse para funcionar en «solo unos días».
Pero analistas aseguraron que es probable que Intel continúe suministrando a Apple chips de centros de datos que alimentan servicios como iCloud. En un comunicado, Intel dijo que Apple seguía siendo un cliente «en varias áreas de negocios» y que todavía estaba enfocado en el mercado de PC.
«Creemos que las PC con tecnología Intel, como aquellas basadas en nuestra próxima plataforma móvil Tiger Lake, brindan a los clientes globales la mejor experiencia en las áreas que más valoran, así como la plataforma más abierta para desarrolladores, tanto hoy como en el futuro», afirmó Intel.
Al igual que con las Mac anteriores, las nuevas máquinas con chips de Apple podrán descargar software desde fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales de Apple, en contraste con los iPhones y los iPads, que en su mayor parte solo pueden ejecutar software de las tiendas de la propia compañía.
*Tomado de La Jornada