Ya no reditúa la ganadería en Papantla
Papantla, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Productores pecuarios de la zona del Totonacapan han decidido dejar de lado el tema de la ganadería y cambiar de giro, debido a que la crianza de los animales les resulta más caro ahora que hace cinco años. Muchos de ellos han optado por invertir su futuro en la siembra de productos básicos para el consumo y cítricos.
De acuerdo a información proporcionada a este medio de comunicación, los ganaderos mencionaron que una de las principales desventajas hoy en día para continuar con la crianza es que los becerros se compran entre 57 y 60 pesos el kilo, cuando anteriormente era hasta en $49, aunado al aumento en los insumos para su crianza que han subido al doble en aproximadamente dos años.
Refirieron que tan sólo un bulto de alimento en el 2021 costaba 220 pesos y hasta este mes está en $320, en tanto que los medicamentos y productos para el baño del ganado han subido prácticamente el doble en poco tiempo
Ante esta situación, señalaron, hoy en día es mejor invertir el patrimonio en otros giros que sean redituables, pues en materia de ganado obtienen una ganancia del 20 % de todo lo invertido, cuando hace 5 años sacaban alrededor del 50 %.
Sin embargo, no son los únicos afectados, pues ante la falta de crianza la oferta y la demanda aumentan, por lo que el precio de los animales en pie ha subido considerablemente, desencadenando que los vendedores de carne incrementen el precio hasta en un 90 %, afectando la economía de las familias.
-VANGUARDIA