En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud refirió que se están dando “pasos muy firmes” de acuerdo al riesgo, por lo que se comenzaron a vacunar a las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas.
“Los chiquitines y las chiquitinas son quienes tienen el menor riesgo, afortunadamente. Entonces vamos a empezar ahora con el bloque, ya lo iniciamos hace casi un mes, de 12 años en adelante; el siguiente bloque es de 5 a 11 años y ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas, como ya lo anunciamos, tanto de la vacuna Abdala (Cuba) como de la vacuna Pfizer.
“Y en su momento, de acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas, en el grupo más pequeño evaluaremos, por un lado, si es conveniente utilizarlas; y por el otro lado, si es necesario utilizarlas en cuanto a la necesidad de proteger a poblaciones que ya tienen riesgos mínimos”, dijo el subsecretario de Salud.
“Ya estamos en los procesos de adquisición, de procuración y en simultáneo están también los análisis en Cofepris, no solo para las vacunas que eventualmente puedan llegar, sino para los propios expedientes técnicos correspondientes a estas vacunas”, reafirmó López-Gatell.
(Eluniversal)