USA borra de lista negra a sicario del Cártel del Golfo

Departamento del Tesoro de USA, borra de su lista negra a sicario del Cártel del Golfo

Departamento del Tesoro de USA, borra de su lista negra a sicario del Cártel del Golfo

Ismael Marino Ortega Galicia, quien fuera exescolta del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y también identificado por las autoridades estadounidendes como sicairo del Cártel del Golfo, fue borrado de la lista negra del Departamento del Tesoro del vecino país del norte.

El exescolta y sicario fue detenido por agentes de la Marina un 2 de julio del año 2010 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, apenas tres meses después de haber sido identificado por USA como cabecilla del narcotráfico junto a otros 54 líderes del Golfo y Los Zetas.

Las autoridades del fronterizo estado de Tamaulipas negaron conocer del historial delictivo de Ortega Galicia, argumentando que, se había desempeñado entre 1991 y 1999 como miembro del Ejército Mexicano, pasando de ahí a la Agencia Federal de Investigación y después a la Policía Estatal, fungiendo como escolta del exgobernador Hernández Flores.

A pesar de la negación de las autoridades locales, tanto la extinta PGR como el gobierno de USA lo colocaba como un operado de alto riesgo e importante pieza en el organigrama del Cártel del Golfo.

Su nombre figuraba desde 2003 en la lista de policías vinculados al brazo armado del Golfo: los Zetas.

Con el declive de la organización criminal del Golfo debido a diferencias internas con los Zetas, autoridades de ambos países siguen de cerca a otras organizaciones que tomaron el mando en la región, sin perder de vista a algunas células que sobreviven de aquel sangriento periodo donde líderes sanguinarios de estas organizaciones como Osiel Cárdenas Guillén y Omar Treviño Morales,aterrorizaron a personas inocentes en Tamaulipas y en todo México.